Crece economía mexicana en agosto 1% mensual y 4.7% anual

imagen www.veracruzenred.mx

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

El resultado colocó muy por encima de la estimación del consenso, de 0.1% a tasa mensual, y representa su mejor marca desde febrero de 2020, cuando dio inicio la pandemia del Covid-19

Las actividades principales de la economía mexicana crecieron en conjunto 1% en agosto frente al mes previo, donde las primarias, es decir, la Agricultura, la Pesca y la Ganadería, repuntaron a un ritmo de 3.6%, muy por arriba del resultado previo anterior, en tanto que el Sector Industrial o las actividades secundarias, no presentaron variación. El Sector de los Servicios, o las actividades terciarias, por su parte, mejoraron su desempeño previo, al crecer 1.2%.

El resultado colocó muy por encima de lo estimado por el consenso, de 0.1% a tasa mensual y representó su mejor marca desde febrero de 2020, cuando inició la pandemia desatada por el Covid-19. También superó la estimación del INEGI en el indicador oportuno IOAE dado a conocer la semana pasada, de 0.1%.

A tasa anual, es decir, frente agosto de hace un año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un progreso de 4.7% en términos reales, con cifras desestacionalizadas. Por grandes grupos de actividades, las terciarias repuntaron 5.4%; las primarias, 4.3% y las secundarias, 3%, agregó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer la información el martes.

Con cifras originales, aquellas que son expresadas sin el efecto calendario y las que incorpora el mercado, el IGAE mostró un crecimiento de 5.7% a tasa anual, donde el Sector Servicios siguió liderando los avances con un 6.6% más, en tanto que las actividades primarias y secundarias crecieron en 4.4% y 3.9%, respectivamente.

“Con el crecimiento de 1% de agosto, el IGAE se situó 1.13% por encima de su nivel prepandemia de febrero del 2020, siendo el punto más alto que ha alcanzado en la recuperación”, destacó en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base.

En contraste, la experta señaló que a pesar del progreso alcanzado durante agosto algunos sectores de la economía se encuentran aún lejos de recuperar las pérdidas causadas por la Pandemia, especialmente la construcción, con una caída de 10% a tasa anual hasta hoy, y los servicios recreativos y restaurantes y hoteles, con descensos de 8% y 8.8%, en cada caso.

El indicador también presenta un rezago de 0.54% respecto a su máximo histórico, alcanzado en agosto del 2018.

Grata sorpresa mensual

Con cifras desestacionalizadas y a tasa mensual destacaron los avances en los servicios de alojamiento, con un repunte de 4.97% y el aumento de 1.25% en el comercio al por mayor dentro del Sector Servicios.

“Lo anterior probablemente esté relacionado con la reposición de inventarios que las empresas están llevando a cabo tras varios meses de problemáticas con las cadenas globales de valor”, mencionó la dirección de análisis de Grupo Financiero Monex.

El dato de agosto torna probable un crecimiento del PIB durante el tercer trimestre cercano al 1%, su tercer avance trimestral consecutivo.

 “Por nuestra parte, revisaremos al alza nuestro pronóstico de 1.7% en los próximos días, aunque mantenemos bastante cautela sobre lo que pueda ocurrir el próximo año”, indicó Monex.

También podría gustarte: Tren Maya iniciará pruebas en julio de 2023: AMLO