Tren Maya iniciará pruebas en julio de 2023: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

El presidente insistió en que el proyecto se inaugurará en diciembre del año próximo por lo que, a partir de enero, visitará cada 15 días las obras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los periodos de prueba del Tren Maya comenzarán en julio del 2023 e insistió en que la obra será totalmente inaugurada para diciembre del año próximo.

En la conferencia de prensa matutina de este martes, adelantó que “vamos a empezar a probar ya el sistema, ya con trenes que ya se están construyendo en Ciudad Sahagún por Alstom, en julio del año próximo”.

A penas el pasado 17 del presente mes de octubre, López Obrador denunció que ejidatarios ubicados en el tramo de Xpujil a Escárcega —en Campeche— amenazaban con no permitir el paso de la obra si no recibían una indemnización de 25 millones de pesos.

Por esta razón, el mandatario amagó con no desarrollar el tren en los ejidos referidos y dejar incompleta la que es la principal obra de infraestructura hacia el final de su administración.

De hecho, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, el Tren Maya recibirá recursos por poco más de 143,000 millones de pesos.

EMPRESAS CONSTRUCTORAS

Sin embargo, y pese a la suspensión de actividades decretadas por tribunales,¡, López Obrador insistió en que la obra será totalmente inaugurada en diciembre del año próximo.

“Estamos aplicados, día y y noche y están trabajando muy bien las empresas”, advirtió.

Recordó que el Tramo 1 —de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche— es construido por Mota-Engil México en convenio con China Communications Construction Company, Grupo Cosh, Eyasa y Gavil Ingeniería.

El Tramo 2 —de Escárcega a Calkini, igual en Campeche— es construido por Grupo Carso; el Tramo 3 —de Calkiní a Izamal, en Yucatán— corresponde a Grupo Indi; el Tramo 4 —de Izamal a Cancún— es construido por Grupo ICA y el Tramo 5 Sur, que originalmente estaba concesionado a Grupo México, ahora está repartido entre Mota-Engil, ICA e Indi..

Del mismo modo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye los tramos 5 Sur, 6 y 7. Además, es la propia dependencia la que construye el Aeropuerto de Tulum.

Por esta razón, concluyó López Obrador, las visitas de inspección se incrementarán de tres semanas a dos, a partir de enero del año próximo.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te podría gustar : A dos juegos de llegar a la Copa Mundial de Baloncesto, Lazo pide cerrar filas a seleccionados y reitera apoyo total.