Confianza empresarial Post-Covid en desplome récord histórico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Tomás de la Rosa / @TomásdelaRosa

Pese a que el Inegi anunció recientemente que el consumo de las familias está a un tris del récord histórico y de que exaltó un descenso “significativo” en la delincuencia contra empresas privadas, la confianza de los empresarios en México registró en septiembre el peor desplome en la historia con una caída de 12.5%, en comparación con igual mes de 2021. Esto sin considerar el desplome generado por la pandemia del SARS-COV-2.

Ocho meses previos a la pandemia del coronavirus, la confianza empresarial medida por el el Índice Global de Opinión Empresarial (IGOE) estaba en contracción, con las medidas sanitarias para tratar de contener la expansión del virus que genera la enfermedad del Covid-19, dicho indicador ligó otros 12 meses y en marzo de 2021 con una alza de 2.0%, se puso fin a 20 meses consecutivos de menores niveles de confianza.

Después de marzo del año pasado, vinieron 15 meses consecutivos con un repunte en la confianza del consumidor. Aunque, según los datos del Inegi basaron sólo dos meses para superar el nivel pre-pandemia y en mayo de 2021 con 49.5 puntos se superaron los 48.5 puntos de febrero de 2020 (un mes antes de que se declarara la alerta de la pandemia).

En ese escenario de 15 incrementos consecutivos, en junio pasado (2022) se rompió la tendencia creciente con un descenso anualizado de 1.8%. Comportamiento negativo que se mantiene hasta el momento, aunque desde julio se regresó al nivel de pesimismo (por debajo del nivel de 50 puntos).

En ese nivel se encuentra por tercer mes consecutivo. Es importante señalar que la confianza empresarial mide el sentir de cuatro industrias: construcción, manufacturas, comercio y servicios, las cuales en conjunto aportan el 76.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

El pesimismo de los empresarios contrasta con el nivel de gasto de las familias que anunció el Inegi hace un par de semanas. Con un incremento anualizado de 6.5% en el consumo privado del segundo trimestre del año, está a 0.45% de alcanzar el máximo histórico.

Además, recientemente también el Inegi resaltó 20 veces que la delincuencia contra las empresas disminuyó al reportar “un cambio estadísticamente significativo”, esto al dar a conocer la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE).

DESCONFIANZA A INVERTIR

Uno de los conceptos que considera el IGOE es si el empresario considera que es el momento adecuado para invertir. Los números son fríos, la industria manufacturera, la industria de la construcción y el sector comercial acumulan nueve años de “su confianza” está en la zona pesimista.

Las manufacturas y la construcción llevan 110 meses (9 años y 2 meses) en zona de pesimismo. En septiembre de 2022, la industria de la transformación está en 39.9 puntos y la construcción en 26.5 puntos. En tanto, el sector comercial registró un índice de 28.4 unidades.

En el pasado, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, señaló que 50 puntos son la referencia entre el optimismo y el pesimismo. Otros expertos señalan que por arriba del umbral de 50 puntos se está en la zona de expansión económica y por debajo se está en debilidad económica.

Por su parte, la industria de servicios privados no financieros, su confianza para invertir se ubicó en 23.6 unidades, con lo acumuló 60 meses consecutivos en zona de debilidad.