Acciones de la 4T, “insuficientes para abatir inflación y generar crecimiento”: CEESP

Foto: iStock

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

Según el organismo, ni el Pacic ni la Nueva Política Industrial de la Secretaría de Economía pueden generar el crecimiento a la velocidad que requiere México.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que son insuficientes las recientes medidas anunciadas desde el gobierno de México para abatir la inflación y generar crecimiento económico “con la celeridad que requiere la economía”.

En su análisis económico semanal, señaló que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) no ha tenido resultados importantes “aun cuando los participantes privados han mantenido sus compromisos”.

Esto se debe a que “el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que mide la inflación, incluye muchos otros bienes, marcas, presentaciones y puntos de venta que los contemplados en el programa, así como muchos otros rubros genéricos, y la mayoría continúan subiendo de precio”.

El presidente López Obrador anunciará el próximo lunes 3 de octubre nuevas medidas al programa. “Quizá con ello se pueda contener el alza de un grupo de bienes de la canasta básica pero que es reducido, por lo que será difícil que tenga efectos significativos sobre la inflación general”.

NUEVA POLÍTICA INDUSTRIAL

El CEESP añadió que, de manera simultánea, la Secretaría de Economía anunció el pasado día 20 la estrategia denominada “Rumbo a una política industrial” que incluye aspiraciones en materia de tecnología, inteligencia artificial, digitalización, inclusión, competitividad, fortaleza del mercado interno, capital humano, educación sofisticada y continua, sistemas logísticos y energías limpias y avanzadas como hidrógeno verde, entre muchas otras.

En su mayoría, continuó el CEESP, “cosas positivas para la economía, pero poco realistas en el corto o mediano plazo. El documento tiene un enfoque ‘dirigista’ del Estado, pero realmente no señala acciones específicas ni quienes serán los responsables de ellas”.

El organismo concluyó que el Pacic II y la propuesta de política industrial de Economía, “son insuficientes para abatir la inflación y generar crecimiento con la celeridad que requiere la economía”.

MEDIDAS URGENTES

Por el contrario, el CEESP consideró que hay medidas más urgentes que se pueden aplicar desde la esfera gubernamental.

Específicamente, propuso mejorar la infraestructura del país para reducir costos de distribución y reforzar operativos para combatir el robo al transporte de mercancías.

También mencionó un “combate decidido a cobros de derecho de piso, esquemas de especulación con prácticas ilegales de acaparamiento y fijación de precios, con la cooperación de instancias federales como la Guardia Nacional, la Cofece y la procuraduría del consumidor, así como de los gobiernos subnacionales”.

Propuso “redirigir la banca de desarrollo a su vocación de apoyar la actividad económica facilitando el acceso a servicios financieros a quienes no lo tienen”.

Y, finalmente, el CEESP propuso aumentar la inversión en irrigación. No sólo presas y canales sino en riego por goteo y métodos modernos de manejo de agua”.

Por Raúl Castro-Lebrija