Los trabajadores sólo cuentan con ahorros de tres meses para solventar sus necesidades: Minu

Cartera Económica
Fotografía: vejaa.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

La plataforma financiera de compensación y beneficios, Minu dio a conocer los resultados de su test de Salud Financiera enfocado a los ahorros, realizado a casi 8,300 trabajadores de todo México.

De acuerdo con los datos, tres de cada 10 trabajadores destinan solo entre el 1% y 5% de su sueldo mensual al ahorro, mientras que tan solo el 65% de ellos podría solventar sus necesidades económicas únicamente entre uno a tres meses con sus ahorros.

Por otra parte, el test señaló que el 32% de los trabajadores creen que incrementar sus ahorros mejoraría su estabilidad financiera, y el 11% asegura que tiene muchas deudas que no saben cómo pagar.

Es por ello que, Minu presentó el lanzamiento de la primera Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo Básica, 100% digital para los trabajadores de México. Desde la app de Minu ahora los trabajadores podrán inscribirse a la Cooperativa y empezar a ganar rendimiento por sus ahorros.

La plataforma afirmó que busca mejorar la salud financiera de los trabajadores, en especial aquellos que no cuentan con ahorros para enfrentar una emergencia o situación que normalmente los obligue a recurrir a préstamos con altas tasas de interés.

Además, la empresa subrayó que este déficit de salud financiera en los trabajadores tiene un impacto directo en su rendimiento profesional. De acuerdo con el estudio Fintech al rescate de los colaboradores: Acceso al salario ya trabajado y retención del talento humano de la Universidad de Harvard, el 40% de los trabajadores mexicanos dedican al menos dos horas a la semana a resolver problemas financieros, adquiriendo dos veces más las probabilidades de padecer problemas de salud, niveles altos de estrés y menor productividad en el trabajo.

¿Cómo funciona?

La plataforma añadió que la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo Básica es un ente supervisado y evaluado por el FOCOOP*, que a su vez es regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde cada trabajador de las empresas cliente de minu aportaran inicialmente $1MX para convertirse en socio.

Finalmente, los trabajadores realizarán las primeras aportaciones de ahorro con ganancia de rendimientos (a partir del 8%, con la posibilidad de acceder a mejores tasas por buenos hábitos), y si se mantiene el ahorro activo se podrá acceder a préstamos (con tasas desde el 18%), según datos de Minu.

Por otro lado, la empresa agregó que, entre otros beneficios, se encuentran:

  • Minu aportará de forma gratuita la tecnología para que todo el proceso sea 100% digital.
  • Los socios serán los dueños (mejores condiciones que con los bancos).
  • No habrá intermediarios, es una economía colaborativa entre los socios.
  • No habrá costos de constitución y se implementaran en las empresas.
  • Generará hábitos de ahorro, donde los socios programen sus ahorros recurrentes.

“El bienestar financiero de los colaboradores debe ser una prioridad estratégica de las empresas para reducir el estrés de su equipo de trabajo y prevenir problemas graves de falta de liquidez. Esto considerando, además, las consecuencias en las mismas organizaciones en cuanto a productividad, rotación de personal y fuga de talento”, concluyó el Cofundador de Minu, Rafel Niell.