Mercados mexicanos reportan pérdidas ante alza tasas EU

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) disminuyó su minusvalía, mientras que el peso marcó una depreciación de 0.11%, en los 20.0267 unidades por dólar

Si bien la decisión de un alza en la tasa de interés de Estados Unidos estaba descontada por los mercados financieros, un tono más restrictivo o “hawkish” de la Reserva Federal (FED) con proyecciones que apuntan a una acentuada desaceleración de la primera economía mundial hasta el 2024, con un elevado desempleo, afectó el desempeño de la BMV y el mercado de cambios ante una creciente aversión al riesgo por parte de los inversionistas globales, lo que incluye a mercados emergentes como México.

El índice referencial de la bolsa local, el S&P/BMV IPC cerró el miércoles con un ajuste de 76 unidades, el 0.16% menos, para colocarse en los 46,992.51 enteros, luego de caer más de 166 unidades a lo largo de la jornada. A su vez, el tipo de cambio finalizó con una depreciación de 0.10%, en 20.02 pesos por dólar.

Un reporte de Banco Base mencionó que el índice ponderado dólar, una canasta de seis monedas representativas contra esta moneda, avanzó en 0.70%, marcando un nuevo máximo histórico y después de que la Reserva Federal (FED) subió la tasa de interés en 75 puntos base (pb) a 3.25% y ajustó al alza sus expectativas para la tasa de interés, “con algunos miembros del Comité señalando que la tasa podría alcanzar niveles entre 4.75% y 5% para 2023”.

En México, expertos no descartan otro incremento de 75 puntos base en la tasa de interés de EU durante la próxima decisión de la FED de noviembre si el mercado laboral continúa fuerte y la inflación no cede, sobre todo en la parte subyacente. También resaltaron el fuerte recorte en el estimado de crecimiento del PIB de la economía más grande a nivel mundial, de 1.7% de su proyección en junio a sólo 0.2% en septiembre para 2022, y de 1.7% a 1.2% para 2023.

“En conferencia de prensa, el presidente de la FED destacó nuevamente los riesgos de flexibilizar la política monetaria antes de tiempo”, destacó Ricardo Aguilar, economista en jefe del banco Invex sobre la postura de Jerome Powell, presidente del organismo ante los medios.

Los mercados accionarios de EU resintieron aún más el tono restrictivo de la FED debido a que, por mucho, es posible que las presiones inflacionarias no se detengan en el corto plazo, impactando la trayectoria del PIB estadounidense. Los índices referenciales de la bolsa de Nueva York, el S&P 500 y el Dow Jones Industrial retrocedieron en 1.71% y en 1.70%, respectivamente, mientras que la bolsa de valores tecnológicos, Nasdaq, perdió 1.79%.

Economistas resaltaron que apenas hace tres meses Powell calificó la medida de elevar por primera vez la tasa en 75 pb como un evento “de excepción”.

Ahora que la tasa pasa a un rango de entre 3% y 3.25%, uno de los niveles más bajos de restricción, según las autoridades de la FED, pero también “lejos” del que se considera adecuado para combatir la vorágine inflacionaria se abre nuevamente la disyuntiva.

“…sin importar que la referencia (de tasa de interés) se ubique en su punto más alto en 14 años, la impresión que deja la sesión de hoy es que la tasa todavía tiene un amplio camino por recorrer y que la Reserva Federal buscará hacerlo lo más rápidamente posible”, destacó Marcos Daniel Arias, de la dirección de análisis económico de grupo financiero Monex.

La tasa de política objetivo de la Fed se encuentra ahora en su nivel más alto desde 2008, y las nuevas proyecciones muestran que aumentará en un rango de 4.25% a 4.50% para fines de este año, para concluir 2023 en un rango de entre 4.50% a 4.75%.

También te puede interesar: Cancillería mexicana da inicio al Mecanismo de Facilitación para la Inversión y Promoción en el Exterior