Realizan 2° Foro Trilateral sobre el Desarrollo de Fuerza Laboral en América del Norte

Foto: Secretaría de Economía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Se llevó a cabo el 2° Foro Trilateral sobre el Desarrollo de la Fuerza Laboral en América del Norte. Dicha reunión, informaron, busca atender los desafíos que enfrenta la región en cuestión del desarrollo laboral.

Dicho foro, según informaron, se conformó de tres paneles, que se centraron en certificaciones de competencias laborales, los programas duales (escuela-empresa) y los programas de aprendices y prácticas profesionales.

Por otra parte, la Secretaría de Economía presentó una herramienta que permite identificar las capacidades laborales y vocaciones industriales por estado, a fin de identificar áreas de oportunidad para los trabajos de fortalecimiento de la competitividad regional.

Como parte de los trabajos de dos días, hoy la Secretaría de Economía informó que se sostuvieron reuniones de trabajo y networking con autoridades certificadoras, educativas e industrias y sector privado.

Durante su participación en el foro, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier señaló que un solo país no puede hacer frente a los retos que presenta la automatización y la digitalización de la fuerza laboral, por lo cual se trabaja de la mano de los socios del T-MEC- Estados Unidos y Canadá- partiendo de una visión regional integral y de largo alcance.

Asimismo, aseguró que el acceso a trabajos bien remunerados, que además permitan el desarrollo personal, “es el camino para que toda la sociedad avance”, ya que, dijo, la fuerza laboral es el núcleo del desarrollo y que, además tiene un impacto importante sobre la competitividad tanto de las empresas como de los países.

Por su parte, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, habló sobre el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual brinda a los jóvenes sin experiencia laboral la posibilidad de adquirir habilidades y competencias requeridas por la industria.

Comunicó que, a la fecha, 2.3 millones de jóvenes se han capacitado en el país, de los cuales el 60% son mujeres, varias de ellas, detalló, se forman en industrias vinculadas al T-MEC, empresas medianas y pequeñas unidades económicas.

Finalmente, la SE reveló que la próxima edición de este foro se llevará a cabo en Canadá, en octubre de 2022.

 

También te puede interesar: Compras de productos para Mascotas en América Latina y el Caribe aumentaron un 30% en un año: Visa