¿Debo tener cuidado con las instituciones de tecnología financiera (Fintech)?

Fotografía: Remitski. Fuente: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer que el sector conocido como Fintech, es integrado por instituciones de tecnología financiera que cuentan con la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que son teóricamente seguras.

De acuerdo con la CNBV, las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech) se integran por:

  • Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (wallets o monederos electrónicos).
  • Instituciones de Financiamiento Colectivo (crowdfunding).

Su objetivo principal es poner en contacto a dos partes a través de una plataforma, una que solicita fondos y la otra que quiere prestar dinero o invertir en proyectos específicos.

¿Qué tienen permitido hacer y qué no?

La CONDUSEF y la CNBV afirmaron que las fintech solo pueden hacer lo que les está expresamente señalado en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera o Ley Fintech, que consiste básicamente en aperturar cuentas para hacer transferencias o pagos.  De igual manera, pueden disponer del dinero que el usuario les entrega (en efectivo, mediante cajeros, o solicitando la devolución).

Sin embargo, ambas dependencias estuvieron de acuerdo en que las fintech no tienen permitido ofrecer ni garantizar ningún tipo de crédito o captar recursos para ofrecer ahorros o rendimientos, ya que, al no ser bancos, no pueden aperturar cuentas de ahorro o inversión.

Tampoco pueden usar en su publicidad palabras que impliquen ofrecer otros servicios distintos a los autorizados, y en caso de hacer mención de estas palabras en sus plataformas servicios que prestan terceros, deberán informar claramente quién los ofrece para no generar confusión, según detallaron.

¿Qué hacer si noto una irregularidad en la información que me proporciona una Fintech?

La CONDUSEF subrayó la importancia de denunciar cualquier tipo de irregularidad dentro de la información proporcionada por las fintech, ya sea en sus plataformas, publicidad o página de internet. Al contactar con la dependencia, ésta apoyará a los afectados o testigos verificando la claridad y veracidad de la información que estas entidades financieras ofrecen.

Por último, ambas comisiones nacionales coincidieron en que los usuarios deben de cuidar su dinero leyendo cuidadosamente los términos y condiciones de las plataformas que ofrecen servicios financieros, esto con la finalidad de saber a qué se le está obligando al usuario y la sociedad con la que se quiere contratar. Se debe tomar en cuenta que el Gobierno Federal no garantiza las operaciones que se realicen con las fintech autorizadas.

 

También te puede interesar: Aumenta brecha salarial en México