Arroyo, dueño de El Financiero y Fox Sports, adquiere paquete de estaciones de radio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Después de que Grupo Lauman, del empresario Manuel Arroyo, adquirió los activos de Fox Sports México en una operación cardiaca luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones le puso un ultimátum a The Walt Disney Compay para vender sus activos y la operación del canal de televisión de paga en México, el presidente de El Financiero sigue muy activo.

Fue en el primer semestre del año pasado cuando Lauman confirmó la compra de Fox Sports en una operación que superó los 71 millones de dólares.

La noticia ahora es que Arroyo acaba de adquirir un paquete de estaciones de radio para fortalecer su división de medios, deportes y telecomunicaciones. La operación, como sucedió con el canal Fox Sports, está sujeta a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La operación de Lauman se da en el marco de una reconfiguración de este sector en donde no sólo observamos algunos grupos debilitados por la crisis que generó la pandemia sino también por reestructuraciones corporativas.

Arroyo tiene, por cierto, una de las historias más interesantes en el sector empresarial mexicano de las últimas dos décadas. Antes de cumplir cincuenta años, Arroyo apuesta por el deporte y los contenidos para catapultar la inversión que concretó al adquirir el periódico El Financiero, uno de los diarios más emblemáticos de la prensa y líder en la prensa financiera del país.

Revista Fortuna lo entrevistó en 2013 cuando aún no cumplía 37 años y ya había comprado El Financiero. Nos contó, entonces, que en la habitación de un chico de 17 años nació el nombre de COMTELSAT, una empresa mexicana líder en soluciones de alta tecnología para el mercado de la televisión y las telecomunicaciones que hace más de una década facturaba más de 500 millones de dólares.

A principios de la década de los noventas, recordó Arroyo, las comunicaciones, la telefonía y los satélites se convirtieron en el centro de un negocio que, siendo adolescente, visualizó con un gran potencial y que lo llevó a convertirse en el presidente de la empresa mexicana que en Estados Unidos y los principales países de América Latina ofrece la integración de servicios únicos para el mercado de broadcast, cable, televisión, telefonía y servicios de seguridad. Así nació su interés por Fox Sports.

Desde el proyecto de obra civil, las soluciones de comunicación satelital para el envío de señales hasta la operación de un estudio de televisión, COMTELSAT es hoy una de las pocas empresas en el mundo que ofrece esquemas Turn Key o “Llave en mano”.

Arroyo no está libre de desafíos. Aún debe cubrir, por ejemplo, los créditos con la banca de desarrollo de nuestro país y mantener la rentabilidad del periódico El Financiero en medio de un ambiente complejo para la contratación de publicidad. Interesante, sin embargo, que Arroyo siga atreviéndose porque nos cuentan que desde hace varios años ha buscado entrar al mercado de la radio y la televisión.

También te puede interesar:Rebaja Fitch calificación crediticia de Unifin de C a RD