Sorprende crecimiento 0.6% de producción industrial EU en julio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

El mercado esperaba un avance de 0.3% respecto a la contracción de 0.2% registrada el mes previo

La producción industrial de Estados Unidos subió 0.6 % en julio, lo que supone una fuerte aceleración con respecto a junio, que se mantuvo estable, y a mayo, cuando cayó un 0.1 %, según los datos publicados este martes por la Reserva Federal (FED), cita la agencia EFE.

El índice, que mide el porcentaje de recursos usados por las empresas y fábricas sobre la base de todas las plantas de producción disponibles en el país, se situó en julio en los 104.8 puntos, un 3.9% más comparado con el mismo mes de 2021.

Por su parte, la tasa de utilización de la capacidad industrial en EU se ubicó en 80.3% en julio, 1.3 puntos más frente a igual mes del año pasado. Por sectores, la producción manufacturera ganó un 0.7% después de haber caído 0.4% en cada uno de los dos meses anteriores, mientras que la producción de vehículos automotores y repuestos aumentó en 6.6%. El índice de minería, por su parte, subió en 0.7%, mientras que el índice de servicios públicos disminuyó en 0.8%.

La recuperación de la producción industrial se produce en un momento complejo para la economía estadounidense, que a finales de julio entró en lo que los expertos consideran una recesión técnica al encadenar dos trimestres de caídas del producto interior bruto (PIB).

El diagnóstico, sin embargo, no es compartido por el Gobierno que preside Joe Biden, que no cree que el país se encuentre en un escenario de recesión dada la robustez de su economía, especialmente en el mercado laboral, que acusa una tasa de desempleo del 3.5%.

En julio, la inflación de EU que roza niveles no vistos en 40 años, dio un respiro, tras llegar en junio a su tasa más elevada y colocar un mes después en 8.5%, 6 décimas mensuales menos.