México requiere medicamentos de India, Corea y China: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

A casi dos años de terminar la administración, el desabasto de medicinas y la falta de especialistas son los principales obstáculos del sistema de salud, reconoció.

El presidente Andrés Manuel López obrador reconoció que, para llegar a un 100% en el abasto de medicamentos en el país, es necesario establecer convenios con India, Corea del Sur y con China.

Como se recordará, el abasto de medicamentos ha sido uno de los principales problemas de su administración ya que, al inicio del sexenio, se decidió modificar el mecanismo de compra para consolidarlo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El argumento de López Obrador fue que diez empresas monopolizaban la venta de los medicamentos al gobierno mexicano, cometiendo actos de corrupción —aunque nunca han sido demostrados— y a sobreprecios.

Esto, sin embargo, provocó un desabasto de los medicamentos, donde uno de los casos de mayor difusión fue el de los niños con cáncer que se quedaron sin tratamientos.

Más tarde, el gobierno recurrió incluso a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) pero no solo no se resolvió el desabasto sino que se registraron quejas por la falta de transparencia en el proceso; aún siendo Naciones Unidas.

Este martes, en la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador reconoció que el desabasto de los medicamentos persiste y es, junto con la falta de médicos especialistas, el principal problema del sistema de salud.

“Todavía ayer tratamos de que, para contar con el 100% de los medicamentos, necesitamos hacer acuerdos con la India, con Corea, con China. No se tenían acuerdos porque se protegía a los monopolios de Mexico”, reconoció.

“Pero no a los laboratorios —aclaró— sino a los distribuidores, a los coyotes, a los políticos corruptos que se benefician de la compra, venta, de los medicamentos”.

Esa situación “que se mantuvo por mucho tiempo, echó raíces, nos ha costado bastante; campañas en contra, porque estamos hablando de 100,000 millones de pesos”.

Según López Obrador, “gastaban 100,00 millones de pesos (pero) quién sabe si entregaban los medicamentos, qué tipos de medicamentos entregaban”.

Por Raúl Castro-Lebrija