Golpe a Monterrey, Tijuana, Ecatepec por precios de aluminio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Redacción Fortuna

 

La industria del aluminio en México, que entre enero y marzo pasado alcanzó un nuevo máximo histórico en su PIB, volverá a registrar un alto impacto derivado de un nuevo incremento de precios, lo que afectará a las empresas del sector ubicadas en Monterrey, San Nicolás de los Garza, Tlalnepantla de Baz, Guadalajara, Tijuana y Ecatepec.

La consultora económica Oxford Economics difundió hoy el estudio “Los precios del aluminio subirán este invierno”, derivado de la crisis energética que vive Europa.

Lo anterior, indicó Oxford, se traducirá en que los precios del aluminio aumenten más de lo que han apostado los inversionistas en el mercado de futuros (London Metal Exchange, LME Aluminium). Lo anterior porque la oferta se reducirá más que la demanda.

El reporte señala que actualmente los precios del aluminio disminuyeron casi 40% desde que alcanzaron un máximo de 34 años a principios de marzo Sin embargo, las cotizaciones han experimentado una ligera recuperación en las últimas semanas, pese al deterioro del entorno macroeconómico.

La especulación se deriva del reciente deterioro en el suministro de gas rusos a Europa, lo que provocó un aumento del precio del gas, por lo cual el costo de la energía seguirá presentando alta volatilidad y se mantendrá en altos niveles en el invierno.

Según la consultora, el aluminio es una de las industrias de mayor consumo de energía, por lo cual ante el escenario de precios de la energía, la producción mundial disminuirá en los meses de invierno. Sin embargo, según sus pronósticos, la oferta del metal grisáceo será más débil que la demanda. Además de que los inventarios de aluminio ya están en mínimos históricos y “no es probable que mejoren”.

Además, indicó Oxford Economics, los productores de aluminio ya se enfrentan a márgenes reducidos y el aumento de los costos de la energía durante el invierno podría obligar a recortar la producción.

Así, los precios subirán por encima de los precios de futuros durante los próximos trimestres. pero se espera que esta tendencia se revierta en el segundo semestre de 2023,

 

IMPACTO EN MÉXICO

Datos del Inegi, revelan que el PIB de la Industria básica del aluminio registró un incremento de 11.5% en el primer trimestre del año, con lo cual alcanzó un nivel máximo histórico (al menos en la corta historia de los datos del Inegi que datan de 1993).

Según el mismo Inegi, el año pasado en México se tuvieron registradas 147 unidades económicas de la Industria Básica del Aluminio, de ese número el 44% se ubicó en Nuevo León (18%), Estado de México (16) y Guanajuato (10%).

Por su parte, datos de la Secretaría de Economía, citando al Inegi con datos de 2014, señala que los municipios más importantes por el número de establecimientos económicos fueron San Nicolás de los Garza, Monterrey y Tijuana.

Esta afectación también impactará directamente a la industria de la vivienda, industria y autoconstrucción, ya que el aluminio es un insumo para cable de conducción de electricidad y para puertas y ventanas, entre otros usos.

Por nivel de ingresos, los municipios más importantes fueron San Nicolás de los Garza, Tlalnepantla de Baz, y Guadalajara. Por número de empleados, Economía indicó que sobresalieron San Nicolás de los Garza, Tijuana y Ecatepec de Morelos.

 

Tambien te puede interesar: AMLO En Vivo | 16/08/22 #ConferenciaPresidente #AMLO