En aumento desconfianza en firmas prestamistas mexicanas: Moodys

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

La agencia de riesgos dijo que la reestructura de deuda de Unifin, que suma los 1,039 millones de dólares (mdd), es negativa desde la perspectiva crediticia.

El tercer incumplimiento de una firma financiera en México, el de Unifin, se ha dado en apenas dos años e incluye a Crédito Real y la quiebra de Alpha Credit, en un sector, el de las instituciones financieras más pequeñas (IFNB), presionado por una pronunciada volatilidad financiera global con impactos claros en sus balances, provocando que los inversionistas desconfíen en el Sector.

Moody´s Investors Service indica que el hecho evidenció “fragilidades” de un segmento mayoritariamente no regulado y con gobiernos corporativos más débiles, además de directrices y estándares contables divergentes comparándolo con el Sector de la Banca.

UNIFIN Financiera (Unifin), la institución financiera no bancaria más grande del país, anunció el 8 de agosto que no realizaría los pagos ni de intereses ni de capital en sus emisiones, reflejando las tensas condiciones de refinanciamiento que enfrentan las empresas del giro.

La segunda firma de tamaño mediana más grande de préstamos empresariales, con alrededor de 3,900 mdd de deuda pendiente frente a un efectivo de 250 mdd al 30 de junio, afectará negativamente las condiciones del sector, donde 18 bancos, entre ellos Banamex y Santander y los bancos de desarrollo Nafin y Bancomext, estuvieron expuestos en una cantidad conjunta de mil millones de dólares.

Moody´s asevera que el default de Unifin no afectará la estabilidad financiera sistémica de México porque la participación de las IFNB en comprendía menos del 5% de los préstamos de todo el sistema en junio de 2022.

Los bancos acreedores estuvieron expuestos a Unifin a través de productos crediticios garantizados y no garantizados que ascendieron a más de mil millones de dólares.

Las mayores exposiciones, en su mayoría préstamos garantizados con cuentas por cobrar de arrendamiento se concentran en bancos nacionales, incluyendo Nacional Financiera, con alrededor de 178 mdd; Banco Nacional de México con 120 mdd y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), con 72 mdd.

Moody´s recuerda que Unifin también continuaría honrando sus valores respaldados por activos en circulación por 869 millones de dólares.