Leticia Ramírez, de directora de Atención Ciudadana a titular de la SEP

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

El presidente López obrador hizo el anuncio en la conferencia de prensa matutina de este lunes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana de la Presidencia, como nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con esto, Delfina Gómez Álvarez será la coordinadora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México, cargo con el que evitará sanciones por actos anticipados de campaña rumbo a las elecciones que tendrán lugar en la entidad el año próximo.

El anuncio de la designación de Leticia Ramírez lo hizo el presidente López Obrador en la conferencia de prensa matutina de este lunes, luego de que la semana pasada se especuló que quien ocuparía el cargo sería María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En las conferencias de prensa matutina era común ver a Leticia Ramírez, ya que su función era atender demandas de grupos sociales y las gestiones hechas incluso por algunos reporteros.

Leticia Ramírez “tiene como profesión ser maestra, dio clases 12 años, igual que la maestra Delfina (Gómez) más tiempo; maestras de aula durante mucho tiempo. Además de eso, nos conocemos desde hace 28 años. Lety fue la coordinadora de Atención Ciudadana durante todo el tiempo que estuve de Jefe de Gobierno”, explicó López obrador.

“Actualmente es la responsable, directora de Atención Ciudadana en el gobierno federal. Es la que atiende, junto con un grupo, a todos los que vienen de los estados del país a plantearnos sus demandas y son los encargados de dar respuestas, seguimiento, a esas peticiones”, dijo sobre los méritos de Leticia Ramírez para encabezar la política educativa del país.

Delfina Gómez Álvarez, en tanto, tendrá un acto de entrega recepción y despedida el día mañana, con lo que estaría en condiciones de iniciar su campaña a la gubernatura del Estado de México de 2023.

Su gestión al frente de la SEP  estuvo marcad por dos acontecimientos. En primer término, el manejo de la política educativa durante la pandemia de Covid-19 que, según expertos de la ONU, se traducirá en dos años de retraso para los estudiantes mexicanos.

Y, en segundo término, por la sanción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien la declaró culpable de haber retenido el 10% del salario de los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco para desviarlo a campañas políticas de Morena, mientras fue presidenta municipal.

Por Raúl Castro-Lebrija