Se deprecia peso 0.5% en apertura ante avance del dólar

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Afecta el aumento en la percepción del riesgo global por una profundización de la desaceleración económica en China.

Banco Base:

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.5% o 9.94 centavos, cotizando alrededor de 19.95 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.009 pesos. En el mercado cambiario se observa un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.45% debido a una corrección tras las pérdidas de la semana anterior, además de un aumento en la percepción por riesgo global ante una profundización de la desaceleración económica de China.

El crecimiento de la producción industrial en julio en ese país fue de 3.8% anual, por debajo de la expectativa de mercado de 4.3%. Además, se dio a conocer que las ventas minoristas de julio mostraron un crecimiento anual de 2.7%, por debajo del 4.9% esperado por el mercado. Asimismo, la inversión en propiedades durante los primeros siete meses del año se contrajo 6.4% respecto al mismo periodo del 2021, mientras que las ventas de propiedades residenciales se contrajeron 31.4% respecto al mismo periodo del 2021.

Las contracciones en el año de las ventas residenciales aumentaron las preocupaciones sobre el sector inmobiliario al mismo tiempo que la política de cero-covid y las estrictas medidas de confinamiento restringen la actividad económica.

La desaceleración económica del gigante asiático llevó al Banco Popular de China a recortar inesperadamente su tasa de interés de los préstamos a un año y a siete días en 10 puntos base, hasta 2.1%.

Asimismo, recortó la tasa de sus préstamos a un año en 10 puntos base hasta 2.75%. Cabe recordar que el viernes se publicaron los nuevos créditos de julio, los cuales aumentaron al ritmo más lento desde 2017. Sin embargo, es posible que los recortes tengan poca repercusión en el crecimiento económico debido a los frentes controles de coronavirus que han desalentado a los hogares y empresas a pedir préstamos.

La mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar, siendo las más depreciadas el florín húngaro con 2.07%, el rand sudafricano con 1.52%, el dólar australiano con 1.28%, el dólar neozelandés con 1.27% y el shekel israelí con 1.27%. Destaca el yen japonés con una apreciación de 0.17%.

Commodities

Inician la sesión con pérdidas, por las preocupaciones en torno a la demanda, pues se incrementaron los temores sobre la desaceleración económica de China.

Con lo anterior, el WTI cotiza en 87.62 dólares por barril, perdiendo 4.85%, mientras que, el cobre pierde en 2.72% a 7,865 dólares por tonelada métrica. Por su parte, el zinc, níquel y aluminio pierden 1.11, 4.95 y 1.50%, respectivamente.

Acciones

En el mercado de capitales se observan muy pocos cambios en Europa, con el FTSE 100 de Londres perdiendo 0.21% y el DAX de Alemania en 0.07%. En Asia, el Nikkei 225 de Japón avanzó 1.14%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 0.67%.

En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos muestran pérdidas con el Nasdaq retrocediendo en 0.40%, el S&P 500 en 0.58% y el Dow Jones en 0.47%.

En cuanto a noticias, en Japón se publicó el PIB del segundo trimestre, que mostró un crecimiento trimestral de 0.5% (trimestral anualizada de 2.2%), luego de contraerse 0.1% en el primer trimestre y por debajo de las expectativas del mercado de 0.6% trimestral.