Elektra intenta no pagar impuestos a pesar de sentencia de SCJN

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Las controversias entre el SAT y Elektra continúan después de que el presidente de Grupo Salinas, instruyó a su equipo de abogados retrasar el pago ordenado por la Suprema Corte de Justicia (SCJN), por más de 2 mil 636 millones de pesos por impuestos, mediante un nuevo juicio con el que busca demostrar que el crédito fiscal ya prescribió, pero esta no es la única deuda registrada en el historial del grupo.

El conflicto entre el SAT y Elektra se ha generado debido a la intención del grupo de deducir pérdidas y defender lo que considera su derecho a pagar una tasa efectiva de impuestos más baja, tomando en cuenta sus pérdidas tras las funsiones y adquisiciones de empresas.

Actualmente, de acuerdo con un reportaje publicado en la revista Proceso, la empresa enfrenta la decisión del SAT de declarar inexistentes las pérdidas en venta de acciones durante los ejercicios de 2008, 2010, 2011, 2012.

Respecto al ejercicio del 2013, Elektra asegura que el SAT reconoció que tales pérdidas son existentes y válidas. En este sentido la revista dio a conocer que el crédito fiscal correspondiente al pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) para el ejercicio 2013 es por más de 18 mil millones de pesos, deuda que, comunicaron, ya estaría bajo negociación con el SAT.

En esta problemática, el reportaje también reveló que, la empresa ha intentado utilizar los artículos 8 y 25.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los cuales establecen que “toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales”.

Sin embargo, Proceso recordó que en enero pasado, el pleno de la SCJN decidió no amparar ni proteger a Grupo Elektra en contra de las acciones del SAT para comenzar a cobrar los impuestos que adeuda desde hace casi una década.

Por su parte, el pleno de la SCJN, sin el voto de los ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar Morales, dio a conocer que Salinas Pliego tendría que pagar al fisco 2 mil 636 millones de pesos. Hasta ahora las autoridades del SAT no han confirmado el pago de esos impuestos, mientras que Elektra adelanta ya la estrategia de negociación.

Proceso destacó que exfuncionarios del SAT, el nuevo juicio que los abogados de Elektra iniciaron ante el Tribunal de Justicia Administrativa resulta improcedente, ya que la SCJN determinó que no se le otorgó el amparo y que debe pagar.

 

También te puede interesar:Se disipa temporalmente recesión EU con nivel de empleo máximo histórico