Se disipa temporalmente recesión EU con nivel de empleo máximo histórico

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

Tomás de la Rosa / @TomásdelaRosa

Después de que la economía estadounidense registró su segunda contracción consecutiva en el PIB, los especialistas advirtieron que ese país estaba en recesión técnica, lo cual hizo temblar al mundo por su efecto expansivo. Sin embargo, los datos del Departamento del Trabajo borraron la etiqueta de crisis económica ya que en julio se crearon 528 mil empleos, más del doble de los 250 mil que esperaba el mercado. Así se llegó a una nómina privada de 152.5 millones de trabajadores, nivel récord histórico.

Los 528 mil nuevos puestos de trabajo creados en la nómina no agrícola privada es el segundo mayor nivel en lo que va de 2022. Para un mismo mes de julio, es el tercer mayor incremento en al menos 80 años (desde 1939), sólo superado por los 1.39 millones de 2020, los 689 mil de 2021 y ahora los 528 mil.

En ese escenario, el director ejecutivo de Análisis Económico del Grupo Financiero Banorte, Juan Carlos Alderete, señaló que el dato del Departamento del Trabajo “confirma que a pesar de que se observaron dos trimestres consecutivos de caídas en el PIB en la primera mitad del año, la economía de Estados Unidos no está en una recesión”

Datos del gobierno de Estados Unidos detallaron que en el séptimo mes del año se registró el nivel máximo histórico de empleo no agrícola con 152,536 miles de puestos de trabajo. Son 32 mil empleos más respecto al nivel prepandemia que fueron 152,504 miles de puestos laborales. Esté último, hasta ese momento era el récord histórico.

Al respecto, Alderete, puntualizó: “la fortaleza del mercado laboral no es consistente con ese escenario”.

Después de seis trimestres consecutivos de crecimiento del PIB, respecto del trimestre anterior, la semana pasada el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que su economía en el segundo trimestre disminuyó 0.9%, descenso que se suma al -1.6% del primer trimestre.

Al respecto, Marcos Arias, economista del Grupo Financiero Monex señaló que el dato de la nómina agrícola es “un patrón que claramente desafía la lógica recesiva que surgió a partir del dato del PIB del segundo trimestre”.

Si bien, la Economista en Jefe en el regiomontano Banco Base, Gabriela Siller, puntualizó que con “los datos del empleo de julio se disminuyen las probabilidades de recesión”. Ella misma también reconoció que la “creación de empleo no implica que no haya recesión en los siguientes meses”.

Lo anterior porque dada la fortaleza del mercado laboral, la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos (Fed) tendrá los elementos para seguir intentando combatir la inflación desbordada.

Según Banorte, en la próxima reunión de política monetaria de la Fed, en septiembre, se incrementará 75 puntos base la tasa de interés, en noviembre otros 50 puntos base y en diciembre otros 25 puntos para concluir el año en un rango de entre 3.75% y 4.00% la tasa de interés de fondos federales (Fed funds).

Para el caso de México, la tasa de interés objetivo se ubica en 7.75%, en junio se registró el primer incremento histórico de 75 puntos base, es el noveno incremento de una política restrictiva. Si bien, la encuesta de CitiBanamex señala que 32 de los 33 economistas consultados esperan que la próxima semana el Banco de México incremente otros 75 puntos base, el execonomista en Jefe para América Latina en Barclays, Marcos Oviedo, advirtió que “Banxico  debería seriamente considerar un alza de 100 puntos base para la reunión de la siguiente semana”, con ello la tasa llegaría a 8.50%, con lo cual se superará el nivel máximo histórico de 8.25% que se registró entre agosto de 2008 y enero de 2009.

Las mayores tasas de interés impactan el crédito para la inversión y consumo por las mayores tasas de interés, con lo cual se impacta el consumo. Si bien, la medida puede ser de alto impacto, los especialistas han señalado que es mejor esa amarga medicina porque de lo contrario se pone en riesgo el proceso de formación de precios, lo cual tendrá mucho mayor impacto.

Respecto al empleo privado récord en Estados Unidos, en México tendrá un impacto positivo con el envío de remesas. Basta comentar que en mayo y junio se han registrado récord históricos con más de 5,150 millones de dólares por mes. Esto refleja la búsqueda de oportunidades laborales que los connacionales no encontraron en México.

 

También te puede interesar: Exportaciones de acero iraníes crecen 17.6 % en segundo trimestre

Artículo anteriorSiemens Energy y Epic Queen empoderan a niñas desde la ciencia y la tecnología
Artículo siguienteGrupo GRISI anuncia acuerdo con Henkel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí