La Guardia Nacional pasará a la Sedena aún sin reforma constitucional: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

López obrador busca así sortear el escollo que representa una posible negativa a su propuesta de reforma en el Congreso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana emitirá un decreto para que la Guardia Nacional pase a control de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin llegar a una reforma a la Constitución.

Desde el año pasado, López Obrador ha señalado que, hacia el cierre de su sexenio, se buscaría la aprobación de tres reformas a la carta magna: la reforma eléctrica —que finalmente fue rechazada—, la reforma electoral —que previsiblemente será rechazada también— y la reforma de la Guardia Nacional.

Con esta última, ha señalado el presidente, se buscaría que ese cuerpo creado en su sexenio quede bajo responsabilidad de la Sedena y no sufra el mismo destino de otros cuerpos de seguridad pública como la Policía Federal Preventiva.

Todo esto, en un contexto en que los partidos de oposición en la Cámara de Diputados han decretado una “moratoria constitucional”; es decir, que no se aprobarán las reformas constitucionales propuestas por el presidente López Obrador.

Frente a todo este contexto, el presidente anunció este lunes la próxima emisión de un decreto para que este cuerpo pase a control de las fuerzas armadas, como también ha pasado el control de los puertos, de las aduanas y hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Por acuerdo de la Presidencia, pasa la Guardia Nacional ya completa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa pero voy a emitir un acuerdo para que ya, por completo, la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma”, anunció.

Añadió que “voy a enviar esta semana el acuerdo a las dependencias y voy a hacer una reestructuración de la Secretaría de Seguridad Pública”.

Incluso adelantó que, el próximo 16 de septiembre, el Desfile Militar va a ser orientado a la seguridad pública, particularmente a la Guardia Nacional.

Finalmente, López Obrador anunció que, a pesar de los cambios que serán presentados en ls próximos días, de todas formas enviará la iniciativa de reforma constitucional al Congreso de la Unión aunque, ya en lo operativo, estará bajo responsabilidad de la Sedena.

Por Raúl Castro-Lebrija