Volkswagen y GM salvan ensamble y exportación de autos en julio

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Tomás de la Rosa / @TomásdelaRosa

General Motors, la mayor empresa automotriz en el país por producción, y la alemana Volkswagen salvaron la producción y exportaciones de vehículos ensamblados en México en julio. La estadounidense incrementó 27% sus ventas al exterior y la europea creció más de 100%. Las 13 armadoras ensamblaron cerca de 260 mil unidades, 10.5% más, pero es el segundo nivel más bajo en seis años.

En exportación, la industria automotriz en México, la séptima más grande del mundo, envió cerca de 210,200 vehículos en julio, que si bien significó un incremento anualizado de 4.0%, es el segundo peor volumen de ventas al exterior en nueve años para un mismo mes. Respecto del nivel prepandemia, está 24.0% por debajo de julio de 2019 o 28.0% debajo del promedio de 2019, según se desprende de la información del Inegi.

La producción de vehículos en México, conformada por 13 empresas, fue liderada por General Motors que incrementó 27.3% su producción al pasar de 51,654 unidades a 65,747 vehículos en julio de 2021 y el mismo mes de 2022. Así incrementó en 3.3 puntos porcentuales su participación a 25.3%.

Así, la dueño de las marcas Chevrolet, Buick, GMC, Cadillac, entre otras, confirmó su liderazgo en la producción de vehículos, muy por encima de Stellantis (formado por Peugeot y Fiat Chrysler Automobiles) con una participación de 14.4% y de Volkswagen con 14.3%.

En julio sobresalió la pérdida de participación de Nissan que pasó de 16.5% en julio de 2021 a 9.0% en el mes pasado, es decir perdió 7.5 puntos porcentuales. La empresa asiática dejó de ensamblar 15,348 unidades o el 39.5% respecto al séptimo mes del año pasado. Su producción de julio de 2022 fue de 23,509 unidades.

Por su parte, Volkswagen duplicó su producción (102.7%) a 37,086 unidades, con eso su participación de mercado aumentó en 6.5 puntos porcentuales al pasar de 7.8% a 14.3% en el periodo de referencia.

Stellantis repuntó en 12.1% y su participación aumentó ligeramente de 14.2 a 14.4%. La participación de mercado de otros participantes fue KIA con 7.7% lo que representó un incremento de 1.4 puntos porcentuales, Toyota 7.0% (-0.8 puntos), Ford Motor 6.9% (+0.8 puntos), Mazda 5.3% (-0.1 puntos), Audi  4.2% (-0.7 puntos), Honda 4.1% (-0.6 puntos), Mercedes Benz 1.3% (-0.8 puntos),  JAC Motors (fabricante chino propiedad del Estado) 0.6% (0.5 puntos) y BMW que perdió su participación de mercado que en julio del año pasado fue de 2.4%.

 

EXPORTACIÓN

En ventas al exterior, General Motors y Volkswagen enmendaron la plana. La estadounidense incrementó poco más de 40% sus exportaciones a 57,600 unidades, con lo cual concentró 27 de cada 100 vehículos nuevos que México vendió fuera de las fronteras, eso representó 7.0 unidades más.

Volkswagen pasó de 5.6 a 11.1 unidades de cada 100, con lo cual se colocó en la tercera posición, detrás de General Motors y de Stellantis. Vale la pena destacar que en julio del año pasado, el consorcio alemán fue el octavo mayor exportador y un año después escaló cinco peldaños.

El gran ausente fue Nissan que registró un desplome de 53% en sus exportaciones a poco más de 15 mil unidades. Su participación se desplomó 8.8 puntos al pasar de 15.9% a 7.2% en el periodo de referencia.

Otros que perdieron participación de mercado en exportaciones fueron Toyota, BMW, Mazda, Audi, Honda, Stellantis y Nissan.

En suma, el incremento en la producción o ensamble de vehículos significa mayor utilización de la mano de obra y mayor demanda de toda la cadena de autopartes y servicios que requiere el sector automotor en México. Eso se traduce en consumo de las familias y en la recaudación de impuestos.

Ese repunte obedece a la fortaleza económica de los consumidores del extranjero, en particular a los estadounidenses. En México, la venta de vehículos nuevos lleva 52 de los últimos 64 meses.

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