Corta inversión fija dinamismo; cae 1.2% en mayo por construcción

Shutterstock

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Impacta la contracción en el gasto en construcción, por lo que el indicador revirtió los buenos resultados de marzo y abril

La inversión fija bruta en México, aquella que representa los gastos que se realizan en la Construcción y en Maquinaria y Equipo total, no resistió el buen paso exhibido en los dos meses precedentes y en mayo cayó 1.2% a tasa mensual, un dato sorpresivo para el mercado que había incorporado un día laboral más, tomando en cuenta su medición anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo el viernes que por componentes y con datos ajustados por estacionalidad la inversión en Construcción exhibió una caída de 2.7% entre abril y mayo, donde la construcción no residencial se contrajo 3.3%, y lo no residencial avanzó marginalmente (0.1%).

En Maquinaria y Equipo total, tanto de origen nacional como importado, la inversión retrocedió 1% en mayo a tasa mensual. Entre abril y mayo las caídas más severas estuvieron lideradas por el renglón de maquinaria, equipo y otros bienes de origen nacional, las cuales retrocedieron 3.6%, seguida del de maquinaria, equipo y otros bienes de origen importado, con 2.1% menos y el renglón de importado, con 1.5% menos.

A tasa anual, es decir contra mayo de 2021 y con series desestacionalizadas, la inversión fija bruta del país creció 5.5% en términos reales, y donde las inversiones en Maquinaria y Equipo total, es decir, aquellas que engloban tanto las de origen nacional como importado repuntaron 13.4%. En contraste, la inversión anual en Construcción tuvo un retroceso 1.2%, encabezada por la construcción residencial, que cayó 5.1% en los últimos 12 meses.

Con cifras originales, aquellas que no expresan el efecto calendario y que son las que toma en cuenta el mercado, la Inversión Fija Bruta en México marcó una tasa anual de 6.2%, en línea con el consenso del mercado (6%) pero por debajo del resultado de abril, de 7.1%.

“Dentro del contexto de debilitamiento que mostró la economía en mayo, la Inversión fue de las variables más afectadas, pues tuvo una baja de 1.2% mensual, que es 6 veces mayor a la caída que reportó el IGAE y la convierte en el principal factor de vulnerabilidad”, destacó la dirección de análisis económico de Grupo Financiero Monex en un reporte.

El Sector de la Construcción, con las caídas más severas, se ubica ahora por debajo del promedio alcanzado a lo largo de 2021.

Sin embargo, el banco Banorte indicó en un reporte que en términos secuenciales y con cifras ajustadas por estacionalidad, cuando la inversión cayó 1.2%, coloca bien tomando en cuenta el avance acumulado de 5.1% de los dos meses previos.

Según Banorte, los niveles de inversión se encuentran 1.3% por encima de febrero de 2020, es decir, antes de que se desatara la Pandemia, aunque muestran hoy un rezago de 12% frente al máximo histórico alcanzado en julio de 2018.

Monex dijo que fomentar la Inversión en el país “sigue siendo uno de los grandes pendientes” en el marco económico, y en donde destaca el establecimiento de condiciones de certidumbre de largo plazo, y el respeto al Estado de Derecho, dos de los factores centrales para la toma de decisiones en esta actividad.