El auto boliviano de Marcelo Ebrard

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Quantum Motors fabricará en México el auto eléctrico boliviano que costará unos 120 mil pesos

Vicente Gutiérrez

Hace un año, la empresa boliviana Quantum Motors anunció que fabricaría sus autos eléctricos en México en alianza con la empresa mexicana Potencia Industrial S.A. de C.V, dirigida por Carlos Federico Gottfried Joy; por lo que el “comercial” del  canciller Marcelo Ebrard, no es una noticia nueva.

En redes sociales, el secretario de Relaciones Exteriores manejó y presumió un vehículo eléctrico Quantum,

“Vehículo boliviano Quantum, eléctrico. Disponible en 2023 en México merced a la Alianza Quantum y la empresa mexicana Potencia Industrial . Será el vehículo eléctrico más económico en nuestro país. Enhorabuena!”, escribió el canciller.

https://twitter.com/m_ebrard/status/1555545564900560902?s=20&t=_zl7c7vnKvz7l74Q5WICLQ

“La compañía Industrias Quantum Motors S.A., primera industria Boliviana dedicada a la fabricación de automóviles eléctricos, nace con una misión:

“Fabricar y comercializar vehículos eficientes y seguros para mejorar los sistemas de movilidad urbana y cuidar el medio ambiente”, se señala en el sitio oficial de la empresa

Todo comenzó, “a raíz de la necesidad del sector minero se inician las pruebas de electromovilidad con mini volquetas eléctricas, diseñadas para acarrear el material dentro de los socavones”.

Para  2019 Se constituye Industrias Quantum Motors S.A empresa Boliviana, pionera en la fabricación y comercialización de vehículos eléctricos.

“Quantum inició sus operaciones en Bolivia en una superficie de 5.000 m2,  con la tecnología adecuada para la fabricación y ensamblado de vehículos eléctricos.  Contando con la presencia de personal altamente especializado en el rubro, ofreciendo así al mercado vehículos  eléctricos urbanos de excelente calidad”, señalaron.

En 2019, inician la comercialización de sus modelos E2 y E3, primeros vehículos de transporte urbano con 4 ruedas.

“Convirtiéndonos en la primera empresa sudamericana en producir y comercializar vehículos urbanos 100% eléctricos”, explicaron.

La firma mexicana Potencia Industrial se distingue del socio boliviano en tener la “gama completa” de vehículos eléctricos de mayor tamaño para el uso particular y comercial, como es el caso de buses y camiones de reparto de productos, aseguró Márquez.

El modelo E3, con una capacidad para 3 personas. Tiene 3.000 W. de potencia. Aceleración máxima de 60 kilómetros por hora Autonomía de manejo de hasta 100 kilómetros

“Quantum se instalará en Iztapalapa, sobre una superficie de 1.800 m2 dentro del predio de Potencia Industrial que tiene en total 18,000 m², allí se producirán algunas partes de los autos Quantum, que será la ensambladora, pero las instalaciones, serán de Potencia Industrial”, dieron a conocer medios en Bolivia hace un año.

Según declaraciones de José Carlos Márquez, gerente general de Industrias Quantum Motors S.A.

“Para el socio mexicano sin duda es importante también, porque ya tenemos un modelo de negocio bien probado, sólido, muy maduro, además México tiene uno de los tráficos más lentos del mundo por la enorme cantidad de autos que circulan por sus rutas, tiene ciudades contaminadas, por lo que los automóviles eléctricos le traerán un gran beneficio a sus ciudades”.

El precio aproximado de  estos mini eléctricos va de los 6 mil a los 8,000 dólares y se ensamblaran en México.

En nuestros país, existe “Zacua”, auto 100% eléctrico y 100% mexicano que se produce en Puebla, en su mayoría por mujeres.

“En Zacua queremos acelerar la transición de México hacia el uso de energías amigables con el ambiente, diseñando y produciendo vehículos urbanos cero emisiones, pequeños, funcionales y estéticos”, señalaron en su momento.

La empresa se fundó  en 2017, la marca inauguró su planta de ensamblaje en Puebla, a mediados del año 2018.  El precio de un Zacau va de los  $599,900, lo que supera los 120 mil pesos que costarán los bolivianos que prometen circular en México en 2023.