La Secretaría de Economía presenta el proyecto de Impulso al Sector Fílmico

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

Atenderá a las industrias del cine, la producción de series para televisión y plataformas digitales.

Redacción

El proyecto tiene como propósito fomentar la recuperación económica del sector fílmico incrementar las capacidades del capital humano nacional que labora en el sector, aumentar la inversión y el número de producciones en el país, y generar más dinamismo en todas las fases de la cadena de valor. El objetivo es convertir a México en un país líder a nivel internacional en la creación de contenido audiovisual.

La iniciativa fue desarrollada en colaboración con gobiernos locales, cámaras de la industria, productoras cinematográficas y productoras independientes nacionales e internacionales.

Asimismo, se enmarca en el impulso de la Secretaría de Economía a las industrias creativas, por su posición como sector estratégico para la economía nacional.

El PIB de la cultura representa 2.9% del PIB total del país. Estas industrias crean más de 1.22 millones de empleos. El sector fílmico genera una derrama económica de más de 4,600 millones de pesos en capital humano.

Las acciones de este proyecto están compuestas por tres ejes: acciones de mejora institucional y regulatoria, acciones para la mejora del capital humano y acciones para una industria global. Estos trabajos se llevarán a cabo a nivel federal y estatal, mediante una estrategia de colaboración con las secretarías de Desarrollo Económico de todo el país.

La presentación contó con la presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; titulares y representantes de las secretarías de Desarrollo Económico; la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro; el presidente

de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, Fernando Fuentes, y representantes de productoras fílmicas nacionales e internacionales.