Compartir barrio y amistades, elimina las líneas de clase, combate pobreza y promueve movilidad social

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

Para los niños y las niñas pobres, vivir en un área donde las personas tienen más amistades que cruzan las líneas de clase aumenta significativamente la cantidad que ganan en la edad adulta, según la nueva investigación, de acuerdo con un estudio, publicado el lunes en Nature y replicado por The New York Times, que analizó las amistades en Facebook de 72 millones de personas, que representan el 84 por ciento de los adultos de EE.UU de 25 a 44 años.

Al observar los datos recopilados de miles de millones de amistades en Facebook, los investigadores del estudio Capital social II: determinantes de la conectividad económica, han demostrado que tener más conexiones con personas de grupos de ingresos más altos podría aumentar los ingresos futuros en un 20%. También muestran cómo se pueden establecer esas conexiones y cómo las escuelas y otras instituciones podrían ayudar a mejorar las oportunidades de las personas en el futuro. #investigación #futuro #facebook #oportunidades Nature Portfolio The New York Times

Al observar los datos recopilados de miles de millones de amistades en Facebook, los investigadores del estudio Capital social II: determinantes de la conectividad económica, han demostrado que tener más conexiones con personas de grupos de ingresos más altos podría aumentar los ingresos futuros en un 20%. También muestran cómo se pueden establecer esas conexiones y cómo las escuelas y otras instituciones podrían ayudar a mejorar las oportunidades de las personas en el futuro.

Durante las últimas cuatro décadas, según la investigación, las circunstancias financieras en las que han nacido los niños han determinado cada vez más dónde han terminado como adultos. Pero un nuevo estudio expansivo, basado en miles de millones de conexiones de redes sociales, ha descubierto una poderosa excepción a ese patrón que ayuda a explicar por qué ciertos lugares ofrecen un camino para salir de la pobreza.

Para los niños pobres, vivir en un área donde las personas tienen más amistades que cruzan las líneas de clase aumenta significativamente la cantidad que ganan en la edad adulta, según la nueva investigación.

El estudio, publicado el lunes primero de agosto en Nature, analizó las amistades en Facebook de 72 millones de personas, que representan el 84 por ciento de los adultos de EE.UU. de 25 a 44 años.

Anteriormente, estaba claro que algunos barrios eran mucho mejores que otros en la eliminación de barreras para subir la escalera de ingresos, pero no estaba claro por qué. El nuevo análisis – el más grande de su tipo – encontró el grado en que los ricos y los pobres estaban conectados explicó por qué los niños de un barrio lo hicieron mejor más tarde en la vida, más que cualquier otro factor.

El efecto fue profundo. El estudio encontró que si los niños pobres crecieran en vecindarios donde el 70 por ciento de sus amigos eran ricos – la tasa típica de amistad para los niños de mayores ingresos – aumentaría sus ingresos futuros en un 20 por ciento, en promedio.

Estas amistades entre clases – lo que los investigadores llaman conectividad económica – tuvieron un impacto más fuerte que la calidad de la escuela, la estructura familiar, la disponibilidad de empleo o la composición racial de una comunidad. Las personas que conoces, sugiere el estudio, abren oportunidades y la creciente división de clases en los Estados Unidos las cierra.

La desconexión social a través de las líneas socioeconómicas se explica por las diferencias en la exposición a personas con alto estatus socioeconómico y los sesgos amistosos “la tendencia de las personas a entablar amistad con compañeros con estatus socioeconómico similar incluso condicionada a la exposición.

Este articulo originalmente fue publicado en: https://www.nytimes.com/interactive/2022/08/01/upshot/rich-poor-friendships.html

 

También te puede interesar: Bolsas EU abren al alza; esperan detalles sobre mercado laboral