Recupera peso terreno; gana 0.71% en apertura

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

La apreciación es resultado de una corrección que engloba otras divisas que también sufrieron fuertes pérdidas en la jornada previa.

Banco Base:

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.71% o 14.7 centavos, cotizando alrededor de 20.67 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.6273. La apreciación del peso es resultado de una corrección, principalmente para las divisas que habían registrado fuertes pérdidas durante la sesión del martes. Durante la sesión (de hoy) se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.56 y 20.76 pesos por dólar.

Las divisas más apreciadas esta mañana son el florín húngaro, con 0.94%; el zloty polaco, con 0.79%; la corona noruega, con 0.75%; el peso mexicano, con 0.71% y la corona sueca con 0.36%. El índice ponderado dólar (por su parte) muestra un retroceso de solo 0.07%, luego de haberse fortalecido cerca de 0.70% en la sesión del martes, lo que indica que el mercado cambiario está lejos de mostrar una corrección completa tras el episodio de aversión al riesgo relacionado con las tensiones políticas entre China y Estados Unidos.

En una reunión con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, señaló que su país no abandonará su compromiso y solidaridad con Taiwán. Lo anterior ocurre en un momento en que China está en busca de lograr el control político y militar de la isla, algo que es visto como un seguimiento de su política de “una China”.

La visita de Pelosi a Taiwán podría implicar un deterioro mayor de las relaciones políticas y comerciales entre China y Estados Unidos, con consecuencias negativas para el crecimiento económico, por lo que no se pueden descartar nuevos episodios de aversión al riesgo en el mercado financiero.

Commodities

En el mercado de materias primas, se observa un desempeño mixto. Entre los energéticos, el WTI gana 1.13% y cotiza en 95.49 dólares por barril, pues en la reunión de la OPEP y sus aliados se dice que se discutirá un aumento de la producción de 100 mil barriles diarios, por debajo de la expectativa del mercado. Cabe mencionar que estos países carecen de capacidad de producción excedente, por lo que la mayoría de ellos no han podido cumplir con la cuota de producción establecida.

Por el contrario, la mayoría de los metales industriales cotizan con pérdidas ante preocupaciones en torno al crecimiento económico global y la posibilidad de que su demanda se reduzca. Con lo anterior, el cobre pierde 0.46% y cotiza en 7,773 dólares por tonelada métrica, mientras que el níquel pierde 0.19%, el aluminio 0.71% y el zinc 1.15%.

Acciones

En el mercado de capitales también se moderó la aversión al riesgo, por lo que en el mercado de futuros el S&P 500 muestra un avance de 0.64%, mientras que el Nasdaq avanza 0.70%. En Europa, el FTSE 100 de Londres muestra una ganancia de 0.17% y el DAX de Alemania avanza 0.25%.

En Asia, el Nikkei 225 de Japón (concluyó sus operaciones con un avance de) 0.53%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0.40%.

Noticia

En cuanto a indicadores económicos relevantes a nivel global, destacó la inflación de Turquía para julio, que se ubicó en 2.37% mensual y 79.60% anual, su mayor nivel desde septiembre de 1998. La inflación al productor de julio se ubicó en 5.17% mensual y 144.61% anual, su mayor nivel desde febrero de 1995.

Cabe recordar que en Turquía la política monetaria no es autónoma del gobierno, por lo que el Banco Central, a solicitud del gobierno de Erdogan, no ha subido sus tasas de interés con el objetivo de contener las presiones inflacionarias.