El mundo de la biometría

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Redacción Revista Fortuna

Menos fraudes financieros
En la banca comercial, entre otros beneficios de ahorro de costos, se reduce el fraude.

“Con la tecnología de verificación de identidad, una empresa del sector financiero al detectar un fraude tiene un beneficio enorme. Por ejemplo, el costo estimado por fraude en un banco es de tres o cuatro veces el monto del crédito, porque gastan además en abogados y otras cuestiones internas”, señaló Diego Creel, director general de Incode México.

El ejecutivo sabe de lo que habla, ya que fundó y dirigió por más de 15 años a empresas del sector financiero, de las tradicionales, como las de tecnología financiera (Fintech).

“Como un simple ejemplo figurativo, si un banco tiene un 3.0% de fraude por identidad, con nuestro sistema de

verificación y autenticación baja a 2.0%. Ese punto porcentual significa un beneficio enorme en ahorros para el banco. Ese beneficio o parte del beneficio se traslada al usuario final porque es un banco más seguro con menor nivel de fraude, puede ofrecer una tasa de interés más baja o prestar mayores montos”, detalló Creel.

Hasta abril en México operaban 50 bancos comerciales con activos por 12 billones de pesos (unos 593,200 millones de dólares), de ellos BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex y el HSBC concentran el 68.0% del total. Además del sistema bancario, en el mercado crediticio están los intermediarios financieros no bancarios, entre ellas las llamadas Fintech, autorizadas por la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera. Hasta el momento, el regulador ya autorizó a 33 entidades y tiene en proceso de aprobación a medio centenar.

DE VIDA O MUERTE

La industria hospitalaria en México, es la 20 principales actividades económicas más importantes por su contribución al PIB. Además de su trascendencia económica, incide directamente en la vida o muerte de las personas.

En los hospitales, Incode es el tecnólogo o proveedor de servicios biométricos para la mayor cadena de hospitales privados en México. El nombre del emporio de nosocomios se omitió por principios de confidencialidad.

“Es la diferencia entre vivir y no. En una emergencia, una persona llega a un hospital y desde su ingreso con el reconocimiento facial se tiene su expediente clínico, sus médicos y sus formas de pago de manera inmediata. No se tiene que esperar media hora para el papeleo de ingreso. Eso puede salvar la vida de un paciente”, afirmó Diego Creel, director general de Incode México.

El área de oportunidad para el sector hospitalario privado en México es enorme. Hasta abril pasado, de cada 100 personas con trabajo, sólo 39 trabajadores tuvieron acceso a los sistemas de salud por su relación laboral. En tanto, 61 de cada 100 carece de ello.

Considerando la dependencia económica promedio por trabajador de 2.2 personas, hasta el cuarto mes del año hubo 77.8 millones de personas que recurrieron a los sistemas públicos o privados para el cuidado de su salud.

Esos 77.8 millones de personas sin sistema de protección laboral a la salud equivale a toda la población de 27 estados. Es decir, el 61% de la población total o bien, todo el país excluyendo al Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Puebla.

CHECK-IN SIN CONTACTO

La tecnología de identificación está revolucionando los negocios, en particular en la industria turística, relacionado con aviación, aeropuertos, hospedaje, restaurantes. Según la Secretaría de Turismo (Sectur), dicha industria aporta alrededor de 8.5% del PIB nacional, cifra que equivale a lo que aportan nueve estados al PIB.

Son alrededor de 110 mil millones de dólares o el PIB conjunto de Guerrero, Quintana Roo, Durango, Morelos, Zacatecas, Baja California Sur, Nayarit, Colima y Tlaxcala.

Es tal la relevancia y seguridad de las herramientas de identificación, que el mayor sindicato de empresarios en el país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) impulsa en el Congreso federal y local de la Ciudad de México que lo quieren tipificado en la ley.

“Estamos trabajando en el tema de biométricos, para llevarlo a rango de ley. Se está en discusión en el Congreso la nueva ley general de turismo (federal) y la nueva ley local de turismo de la Ciudad de México”, dijo en entrevista el presidente de la Comisión de Turismo de la Coparmex Ciudad de México, Armando Culebro.

En el mundo, por ejemplo, las grandes ventajas de verificación de identidd que ofrece Incode, ya las utiliza el hotel de gran lujo Burj Al Arab en Dubai (propiedad de Jumeirah Group), que cobra tarifas que van desde los 21 mil hasta los 142 mil pesos por noche.

Además, la gigante plataforma tecnológica estadounidense para la industria hotelera, Intelity firmó un acuerdo con Incode para la verificación y autenticación de huéspedes. Intelity también atiende el mercado de casinos, cruceros y residenciales de lujo en más de 60 países.

TURISMO

La verificación de identidad también está presente en aeropuertos y aerolíneas. Hace un par de meses, la vicepresidente de operaciones, seguridad y protección de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó con una consultora inglesa de migración (Henley & Partners) que antes de la pandemia del coronavirus, todo el proceso de un viaje aéreo internacional (check-in, seguridad, control aduanero, fronterizo y reclamo de equipaje) pasó de los 90 minutos a tres horas.

Ese tiempo generó pérdidas millonarias por productividad. Aunque, el Aeropuerto de Roma, Italia, Leonardo da Vinci, reportó que su sistema biométrico agilizó el proceso a sólo 20 segundos en promedio por pasajero. Además de que puede procesar miles de pasajeros por día, según la información del propio aeropuerto.

Además con los controles convencionales, ante un incremento en el número de pasajeros, los aeropuertos requieren de mayor número de personal. Esto incrementa el costo de operación.

En México, hasta abril se transportaron 8.1 millones de viajeros (nacionales e internacionales) en promedio mensual. Por ejemplo, VivaAerobus, la segunda mayor aerolínea mexicana por número  de viajeros transportados, ya tiene Smile & Fly, su herramienta de identificación con datos biométricos.

Eso juega un rol fundamental. Culebro advirtió “México es una potencia mundial (…). Pasamos de ser uno de los 10 primeros al segundo lugar como país más visitado en el mundo. En parte fue por tener tecnología de reconocimiento aplicada por los prestadores privados y la tecnología en los servicios de migración”.

Datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) muestran que en 2021 México fue el segundo país más visitado en el mundo con 31.9 millones de turistas internacionales, sólo superado por los 54 millones que llegaron a Francia. Por derrama económica, con 19,800 millones de dólares, México fue el séptimo lugar mundial, sólo superado por Alemania, Turquía, Italia, España, Francia y el número 1, Estados Unidos, con 68,300 millones de dólares.

Para el caso de México, Diego Creel, director general de Incode México, indicó que “todo el proceso de abordaje en los aeropuertos es muy tardado. Con la tecnología de verificación de identidad en migración y aduanas, el proceso será mucho más rápido. Además, generará eficiencia en los aeropuertos y aerolíneas porque los aviones pagan el uso por hora. Este es el siguiente gran proyecto que se quiere para optimizar el ecosistema”.

En ese sentido, la unicornio del empresario mexicano, Ricardo Amper, ya está en pláticas con aerolíneas mexicanas y con los administradores de aeropuertos para impulsar un mismo protocolo o solución para dicha cadena de valor.

NUEVOS MERCADOS

Con un valor estimado de más de 2,000 millones de dólares anuales en la industria del balompié mexicano, Incode participa intensamente en el mercado de entretenimiento.

La compañía trabaja con la empresa Orlegi Sports, propietaria de los equipos de futbol Atlas, Santos Laguna y el Tampico Madero Fútbol Club (la Jaiba Brava). Como una medida para incrementar la seguridad en los estadios, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y la Liga Mx hicieron obligatorio la verificación de identidad de los grupos de animación de los equipos y de todos aficionados que asistan a los partidos. Esto luego de los hechos vandálicos del 5 de marzo en el Estadio La Corregidora de Querétaro.

Los aficionados al balompié tendrán que registrarse en las páginas web de sus equipos. Para el caso del “FAN ID by Incode” para el Atlas, Santos y la Jaiba Brava, necesitarán un correo electrónico y una identificación oficial. Los menores de 12 años, no lo requieren. Los de 13 a menos de 18 años, requieren la identificación de alguno de los padres.

Al igual que el deporte, la verificación de identidad se aplica en conciertos, festivales y otros espectáculos. Este sistema, facilita la entrada de miles de asistentes en pocos minutos. Esto previo registro a través de una “selfie”.

Además, como en los hoteles de Jumeirah Group con tecnología Incode, en algunos lugares se puede pagar la cuenta sin contacto, pues sólo basta una sonrisa a la cámara. Además de que los principales bancos del mundo ya desarrollaron sistemas de pago con dicha tecnología.

También el gigante mundial del comercio electrónico y servicios de computación en la nube, Amazon sigue innovando en este ámbito porque busca que “cuando los clientes entren a comprar, sea una experiencia perfecta y mágica”. Actualmente tiene nuevas tecnologías en algunas tiendas Amazon Go, Amazon Fresh y Whole Foods Market en Estados Unidos.

Otra área de oportunidad es la votación electrónica por internet, asegurada por la tecnología biométrica. Esto podría generar ahorros considerables. El presupuesto de la autoridad electoral para este año es de 19,737 millones de pesos (unos 975 millones de dólares), de los cuales el 20% (unos 192 millones de dólares) se destina a la actualización del padrón electoral y expedición de credenciales para votar, según los datos de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Al respecto, Diego Creel, director general de Incode, refiere que el camino se va allanando.

“Cada vez hay más voluntad para tomar el camino del voto electrónico. Esto puede generar ahorros monetarios importantes. Además es inclusivo porque la gente podrá votar desde su casa. Aunque, más allá de los ahorros, el beneficio es en seguridad. El beneficio es palpable”, aseguró el directivo de la empresa.

Además, en México como en la Unión Europea, hay interés de un sistema de identificación digital nacional porque se considera un derecho que toda persona deba tener documento oficial de identidad digital, avalado por la tecnología. En el viejo continente se usa el “e-passport” o pasaporte biométrico desde hace 18 años (2004).

En el territorio nacional, el proyecto de la cédula de identidad digital sería enorme, ya que a mayo pasado, la población era de 128.5 millones de habitantes.

Para el presidente de la Comisión de Turismo de la Coparmex, Armando Culebro, “un punto muy importante es dejar el tema de la tecnología ya plasmado en la ley (de turismo federal y local de la Ciudad de México) para seguir el camino en un marco legislativo cómo ya emprendió Francia”.

Después de la reelección presidencial de Francia, Emmanuel Macron, lanzó en la primera semana de mayo el decreto para crear el sistema de identificación digital.

Otra área de oportunidad de la verificación de identidad, es como el que utiliza la ONU y el gobierno de la provincia india de Jharkhand para entregar semillas como arroz y trigo a sus ciudadanos de bajos recursos, derivado de sus programas sociales, según el periódico indio The Print.

En materia de ciberseguridad, Incode está presente. Recientemente firmó un acuerdo comercial con la empresa Team, un jugador mexicano del mercado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para que sus clientes mejoren sus sistemas de identificación.

Por ejemplo, la Security Industry Association (SIA), una asociación global con más de 1200 empresas proveedoras de soluciones de seguridad, advirtió que la biometría desempeñará un papel vital en la construcción del futuro de la seguridad en los lugares de trabajo.

En este sentido, el unicornio del empresario Ricardo Amper seguirá reinventando la forma en que los seres humanos verifican su identidad y poniendo en alto el nombre de México.

 

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