El regreso de Peña Nieto a México, en manos de la FGR: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

Si por él fuera, advirtió, ya se hubieran presentado denuncias contra Salinas, Zedillo, Fox y Felipe Calderón.

La posibilidad de que el ex presidente Enrique Peña Nieto regrese a México a enfrentar un proceso en su contra ya está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como se recordará, la FGR reconoció ayer martes que ha abierto una carpeta de investigación en contra de Peña Nieto, por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se trata de tres indagatorias entre las que se encuentra involucrada la empresa OHL —beneficiada con diversas obras de infraestructura durante su administración—, así como delitos de carácter electoral y patrimoniales, lo que permitiría judicializaciones en los meses próximos.

Además, gracias a denuncias de la Secretaría de Hacienda, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales.

La FGR advirtió que está desarrollando los procesos de investigación en contra del ex presidente y, conforme se obtengan resultados, se irán dando a conocer a la opinión pública.

Cuestionado en la conferencia de prensa matutina sobre si Peña Nieto debe regresar a México para enfrentar estos cargos, López Obrador señaló que “eso lo tiene que definir la Fiscalía (General de la República), no me corresponde a mí”.

Señaló una vez más que “no es mi fuerte la venganza. Si no ya hubiéramos presentado denuncia en contra de (Felipe) Calderón o contra de (Vicente) Fox o de (Ernesto) Zedillo o de (Carlos) Salinas; de alguno d ellos yo ya las presenté cuando estaba yo en la oposición, pero yo creo que están en los archivos”.

Incluso recordó que durante su gobierno se realizó una primera consulta pública sobre la posibilidad de enjuiciar a los ex residentes; sin embargo, no se reunió la cantidad de votos suficientes para que la consulta fuera vinculante.

Por Raúl Castro-Lebrija

Palabras clave: FGR, peña nieto, lopez obrador