Biometría en turismo, a rango de Ley

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Redacción Fortuna

La inteligencia artificial en la identificación de personas con el uso de la biometría durante la pandemia llevó a México a ser el segundo país más visitado en el mundo, por esto la mayor organización de empresarios en el país trabaja de la mano con el Congreso para llevar a rango de ley el uso de esta tecnología en la industria turística en el país.

“Estamos trabajando en el tema de biométricos, para llevarlo a rango de ley. Se está en discusión en el Congreso la nueva ley general de turismo (federal) y la nueva ley local de turismo de la Ciudad de México”, comentó a Fortuna el presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, Armando Culebro.

El empresario, comentó que la política pública adoptada durante la pandemia en el sector turismo y el uso de la tecnología touchless o sin contacto fueron los pilares para que México pasará de ser uno de los primeros 10 al segundo lugar como país más visitado en el mundo.

“Sin duda fue fundamental la tecnología aplicada entre los prestadores del sector privado. Ya hay hoteles en México totalmente digitalizados. Ya no solicitan que el cliente presente su tarjeta de crédito. Todo se hace a través de un  dispositivo digital. Desde ahí se paga, se pide el room service, el concierge para reservaciones”, detalló Culebro.

Por ejemplo, la empresa fundada por el empresario mexicano Ricardo Amper, en Silicon Valley, California, Incode Technologies, es una de las compañías pioneras en verificación de identidad de personas en el mundo. La compañía que nació en 2015 es una de las llamadas compañías Unicornio.

La denominación Unicornio se asigna a las empresas tecnológicas que sin tener acciones representativas de su capital social en una bolsa de valores, su capitalización de mercado alcanza los 1,000 millones de dólares. Para el caso de Incode Technologies con presencia en Estados Unidos, México, América Latina, Medio Oriente y Europa, su valuación es de 1,250 millones.

Culebro dijo que recientemente la Coparmex Ciudad de México lanzó la campaña “Impulsa Turismo CDMX” para atraer 100 mil nuevos visitantes al año. El programa, enfatizó, tiene una área que impulsará la digitalización entre las empresas y que espera que a más tardar en noviembre cuando ya estén trabajando con los agremiados de organismos como la American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham) y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

Además, reconoció que la verificación y autenticación de identidad a través de la biometría e inteligencia artificial juega un rol fundamental en los servicios de migración. Con su uso, “México ya es un global entry, los viajeros ya no tienen contacto con nada. Todo es a través del reconocimiento biométrico”.

Además, considerando el “caso de éxito” de China para contener la expansión de la variante Ómicron del SARS-CoV-2, la Coparmex trabaja muy de cerca con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en particular con la Policía Turística.

La cadena BBC Mundo publicó que en el pasado el gobierno de China usó tecnología, como el rastreo de teléfonos, cámaras con medidor de temperatura para personas, drones para vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

“Estamos trabajando muy fuerte en el tema tecnológico, incluso con la policía turística para fortalecer el uso de la tecnología como lo está haciendo China”, concluyó Culebro.

 

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