Sin el Pacic, la inflación sería de casi 11%, dice SHCP

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Según el titular de la dependencia, si bien no ha bajado la inflación, no aplicar el programa habría reducido el consumo de los hogares mexicanos.

Si bien el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) no ha provocado una disminución en los precios, de no aplicarlo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicaría en casi 11 por ciento.

Así lo consideró el secretario de Haciendo y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, al participar en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional.

El funcionario recordó que el Pacic se firmó el pasado 4 de mayo “y hasta ahorita ha tenido muy buen desempeño porque la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado en este periodo, en contraste con la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor”.

“Sin este paquete”, advirtió, “la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es de 8.16% por eso es que, entre otras razones, la inflación de México es más baja que la de otros países, incluyendo Estados Unidos”.

Insistió en que, sin el Pacic y con una mayor inflación, “lo primero que habría caído fuerte es el consumo de los hogares. Al caer el consumo de los hogares cae el volumen de ventas, cae el IVA, cae todo el movimiento económico y, al mismo tiempo, el Banco de México tiene que subir más la tasa de interés y ahí aumenta el costo de la deuda pública y el costo de las hipotecas, el costo de las tarjetas de crédito y el costo de la deuda privada”.

Ramírez de la O detalló que el paquete de apoyos contra la inflación se ha traducido en un desembolso de 574,000 millones de pesos.

Esto incluye un paquete de seguridad alimentaria por 68,000 millones; Sembrando Vida, por 29,000 millones; Producción para el Bienestar, por 14,000 millones; precios de garantía a productos alimentarios, por 11,000 millones de pesos y Fertilizantes por 5,200 millones, entre otros apoyos.

También se han aplicado subsidios a la electricidad doméstica por 73,000 millones y el mecanismo de apoyo al precio de las gasolinas por 430,000 millones de pesos.

“Además hay un congelamiento de cuotas de carretera por 2,750 millones, En total, 574,000 millones”, señaló Ramírez de la O.

También en la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “con estas medidas garantizadnos que haya control en el aumento de precios, que afortunadamente tomamos decisiones a tiempo y que fue acertado destinar un subsidio para que no aumentara el precio de las gasolinas”.

Por Raúl Castro-Lebrija