Cortan índices adelantados inercia bajista; exhiben recuperación en julio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

Reciben impulso de la primera mitad de 2022, con recuperación de las exportaciones, la dilución de efectos negativos de política, y un brote menos ofensivo de Covid-19.

Dos indicadores que miden el desempeño adelantado de corto plazo de los sectores Manufacturero y No Manufacturero (Sector Servicios) en el país arrojaron que julio rompió con las señales de desaceleración de mayo y el re

sultado a la baja del mes previo, marcando una zona de expansión por encima de los 50 puntos.

Tanto el indicador IMEF Manufacturero como el No Manufacturero mostraron aumentos en el mes que acaba de concluir, en contraste con el resultado de los dos meses anteriores, por lo que el índice Manufacturero regresó a un terreno expansivo, y, tras aumentar 2.9 puntos, colocó en las 52.2 unidades, arriba del umbral de las 50 unidades. El IMEF No Manufacturero, vinculado con el Sector de los Servicios, por su parte, subió en julio de manera marginal en 0.4%, colocando de igual forma en las 52.2 unidades, pero sumando 6 meses consecutivos por arriba del umbral.

El resultado sugiere que luego de “la pérdida del dinamismo que parece haber caracterizado a la economía hacia finales del segundo trimestre del año”, esta ha recobrado su vigor recién iniciado el tercer trimestre.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), creador de la metodología, aseveró que el escenario que prevalece lleva a cuestionar por qué hay pesimismo en torno al comportamiento que tendrá la economía mexicana en los siguientes meses.

Las exportaciones siguen mostrando “una clara tendencia al alza”, mientras que el comportamiento dinámico de las importaciones sugiere que la demanda agregada sigue creciendo, infirió.

“No obstante, las buenas cifras de comercio exterior se han presentado en un escenario en el cual la actividad económica de Estados Unidos ha registrado dos trimestres consecutivos de tasas negativas”, recuerda, lo que hace que varios analistas proyecten que el impulso cobrado por el comercio exterior se diluirá en los meses siguientes ante las perspectivas de una inminente recesión a nivel global.

Otro dolor de cabeza que apunta el IMEF es el de un escenario global de inflación al alza, el cual no cede.

Cita que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha identificado más de 75 bancos centrales que han o están en proceso de incrementar sus tasas de interés en la búsqueda de una postura monetaria más restrictiva, congruente con la complejidad inflacionaria, que sólo en julio habrá de alcanzar una tasa de 8%. Estas condiciones pueden desembocar en una desaceleración, señala el IMEF.

Sin embargo, señala que en la primera mitad de 2022 la recuperación de la economía mexicana ha sido significativa en materia de exportaciones, la disipación de los efectos negativos de la reforma (Energética) y un brote mucho menos ofensivo en la prolongación de la pandemia, “lo que explica la recuperación observada actual respecto a la segunda mitad del año pasado”.

Por partes

Por componentes, el Indicador IMEF Manufacturero de julio, mostró incrementos colocando cada uno de ellos por encima de las 50 unidades.

En particular, se registraron mejoras destacadas en los subíndices de “Nuevos Pedidos”, “Producción” y “Entrega de Productos”, al colar en 51.8, 50.8 y 50.6 unidades, respectivamente, mientras que el subíndice de Empleo se elevó marginalmente a 50.4 unidades.

Adicionalmente, cabe destacar el significativo aumento registrado por el componente de Inventarios, que llevó a dicho subíndice a registrar un nivel sin precedente, de 59.9 unidades, destacó la organización de financieros.

Respecto al Indicador IMEF No Manufacturero, de los cuatro subcomponentes que conforman el Indicador, tres de ellos “Nuevos Pedidos”, “Producción”, y “Entrega de Productos” reportaron incrementos; en el de “Pedidos” y “Producción”, el IMEF señaló expansiones más aceleradas, marcando en julio niveles de 54.3 y 53.8 unidades, respectivamente.

En “Entrega de Productos”, el aumento reportado el mes pasado no fue suficiente para sacar al componente del terreno de contracción en el que se ha mantenido prácticamente durante todo 2022, marcando 49.5 puntos.

Por último, el componente “Empleo” del indicador IMEF No Manufacturero disminuyó marginalmente, indicando una expansión menos rápida en ese rubro en el sector de comercio y servicios, a un nivel de 51.8 puntos.