Crecen ingresos FEMSA 22.2% en II Trim 2022

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

Las operaciones del conglomerado vieron fortaleza en sus 5 unidades de negocio en términos de crecimiento y rentabilidad, a medida que los consumidores reanudan su comportamiento pre-Covid

Fomento Económico Mexicano (FEMSA), tenedor de las acciones de la cadena de conveniencia líder, Oxxo, y de Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola más grande del mundo por volúmenes de venta, dijo el jueves que sus ingresos entre abril y junio crecieron a una tasa anual de 22.2%, mientras que el comparativo fue más favorable si compara frente a igual periodo de 2019, con un repunte de 30.6%.

“Tuvimos un muy buen segundo trimestre en todas nuestras operaciones, reflejando planes y ejecución sólidos en cada unidad de negocio, continuando con el impulso positivo que comenzó a finales del año pasado y que se ha acelerado en esta primera mitad del año”, aseveró Daniel Rodríguez Cofré, director general de la compañía.

El ejecutivo de mayor rango en el conglomerado afirmó que la mayoría de las operaciones de FEMSA siguieron demostrando tendencias robustas de crecimiento y rentabilidad, “a medida que los consumidores reanudan su comportamiento pre-Covid” y mientras hacen ajustes moderados, más acordes con la forma en que la ´nueva normalidad´, toma su curso en los diferentes mercados donde tiene presencia.

Contra el segundo trimestre de hace un año, la utilidad neta del conglomerado escaló 45.4% entre abril y junio de este año, al pasar de 5,255 millones de pesos (mdp) hasta 7,640 mdp.

FEMSA destacó que el resultado fue producto de una mayor utilidad de operación y una disminución en los gastos por intereses netos, lo que complementó con una ganancia cambiaria relacionada con su posición de efectivo en dólares, que le significó un saldo positivo por 2,596 mdp en el trimestre.

Esta base favorable compensó una reducción de la participación del conglomerado en el resultado de “Asociadas”, con el reconocimiento de un impacto extraordinario “y de otras partidas virtuales” anunciados por su socio Heineken, en conexión con su decisión de terminar sus operaciones en Rusia, además de una variación negativa por 799 mdp en otros gastos no operativos.

Entre abril y junio de este año, el conglomerado, que aglutina 5 unidades de negocio, reportó inversiones en activos fijos del orden de los 6,296 millones de pesos, “reflejando la reactivación de las iniciativas de inversión recurrentes en la mayoría de nuestras unidades de negocio”, dijo en información enviada al mercado de valores (BMV).

Por división

La división Proximidad, donde opera Oxxo, exhibió en el segundo trimestre un crecimiento en ingresos totales de 18.3%, para llegar a 60,136 mdp, con una adición neta de tiendas de 31.3%, pasando de 128 a 168 unidades.

El margen EBITDA (flujo de operación) de Proximidad, a su vez, se expandió en 80 puntos base contra el segundo trimestre de 2021, para alcanzar 15.3%, así como 30 puntos base por arriba del margen de igual periodo de 2019, “un nivel récord para un segundo trimestre”.

En Salud, y ajustado por los efectos cambiarios, las ventas mismas tiendas crecieron 9% a tasa anual, mientras que en la división de Logística y Distribución mostró un crecimiento orgánico, es decir, que excluye los efectos de fusiones y adquisiciones significativas en los últimos doce meses, de 17.3% en sus ingresos totales, a tasa anual.

La división Digital del conglomerado, a su vez, reportó a 3.1 millones de usuarios en el esquema Spin by OXXO, donde más del 61% de ellos clasificaron como activos, o con un saldo con transacciones en los últimos 56 días. A su vez, el producto OXXO Premia de la división Digital superó los 15 millones de usuarios de lealtad, donde más del 68% fueron activos.

El volumen total de Coca-Cola FEMSA (KOF), por su parte, creció 11.9%, impulsado por crecimiento en todos sus territorios.

“A la mitad del año, nuestras unidades de negocio están en gran forma, y nos sentimos confiados en nuestras posibilidades de cumplir los ambiciosos planes que marcamos para el año completo, y hacia delante”, resaltó Rodríguez Cofré.