Abre peso mexicano con apreciación 0.35%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Ante el dato del PIB de EU, se relaja la idea de que la FED podría adoptar una postura monetaria más restrictiva.

Banco Base:

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.35% o 7.2 centavos, cotizando alrededor de 20.33 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.3304 y un máximo de 20.4509 pesos.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.23 y 20.40 pesos por dólar.

En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.09% frente a sus principales cruces, perdiendo terreno tras la publicación trimestral del PIB en Estados Unidos, al mostrar una contracción anualizada de 0.9%.

Lo anterior reduce la especulación de que la Reserva Federal podría adoptar una postura monetaria más restrictiva, pues a la par de la contracción económica podría observarse una disminución de las presiones inflacionarias.

Cabe recordar que el dólar se debilitó el miércoles después de que la Reserva Federal anunció un incremento a la tasa de interés de 75 puntos base a un rango entre 2.25 y 2.50%, movimiento que ya estaba descontado por el mercado. Asimismo, Powell señaló la posibilidad de disminuir en los próximos meses el ritmo de incrementos a la tasa de interés, lo que fue interpretado por el mercado como una postura monetaria menos restrictiva.

Noticia

En el segundo trimestre de 2022, el PIB de Estados Unidos se contrajo 0.9% trimestral anualizado. La contracción del PIB se debió al desempeño de la inversión fija bruta. Por su parte, el consumo privado creció a una tasa anualizada de 1.0%, impulsado por los servicios que crecieron a una tasa anualizada del 4.1%.

La inversión fija bruta se contrajo a una tasa anualizada del 13.5%, debido a una caída de 14.0% trimestral anualizada en la inversión residencial. Por otro lado, las exportaciones crecieron a una tasa anualizada del 18.0%, mientras que las importaciones crecieron a una tasa anualizada de 3.1%. Finalmente, el gasto de gobierno se contrajo 1.9% anualizado.

Por componente, el consumo tuvo una contribución positiva sobre el PIB trimestral anualizado del 0.70%, mientras que la inversión fija bruta tuvo una contribución negativa del 2.73%. Por su parte, las exportaciones netas tuvieron una contribución positiva de 1.43% y el gasto de gobierno una contribución negativa del 0.33%. Las sumas de estas contribuciones dan la contracción trimestral anualizada del PIB del 0.9%.

Al comparar respecto al segundo trimestre del 2021, el PIB creció 1.6% anual en el segundo trimestre, resultado de un crecimiento anual de 1.8% en el consumo, 8.7% en la inversión, 6.8% en las exportaciones y 10.9% en las importaciones.

Por su parte, se observa una contracción anual del 0.5% en el gasto público. Con esto se confirman dos trimestres consecutivos con caídas. Aunque esta no es la definición oficial de recesión, incrementa la probabilidad de que Estados Unidos caiga en recesión este año.

La definición de recesión oficial por parte del Buró de Investigaciones Económicas (NBER por sus siglas en inglés), es una caída significativa de la actividad económica que dura más de unos pocos meses, que se ve reflejada en el ingreso de las personas, las ventas minoristas, las ventas mayoristas, empleo y producción industrial.