Compartamos Banco festeja recuperación y supera cifras pre- pandemia

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En el segundo trimestre de 2022, Compartamos Banco reportó un crecimiento de 39.5% en comparación con el mismo periodo del 2021, con 29,974 millones de pesos.

Asimismo, en conferencia de prensa, la firma dio a conocer que logró crecer su cartera de clientes 8.5% al sumar 2.53 millones de personas.

Aunado a esto, Patricio Diez Bonilla, director general de Compartamos, señaló que la filial cuenta con el portafolio de crédito más grande en sus años de operación, superando incluso al de 2019.

Con la morosidad y la utilidad neta, también, por encima de las cifras esperadas, Diez Bonilla aseguró que el impacto de la pandemia, para el banco, se ha quedado en el 2020 y 2021.

“La recuperación que estábamos esperando ya se materializó en 2022 y ahora tendremos que seguir atentos a los sobresaltos tanto económicos como inflacionarios para seguir avanzando de una manera adecuada”, apuntó.

A pregunta expresa, el director General de Comparamos, señaló que, en materia de capacidad de pago, la morosidad se encuentra en un nivel “sano y sólido” de 2.5%.

Lo anterior, dijo, se debe a que la institución tiene como prioridad cuidar el desempeño de los clientes, prevenir el sobreendeudamiento con educación financiera, tanto en México cómo en Perú y el originamiento responsable del crédito.

“Entender bien las necesidades del cliente, desarrollar los productos adecuados a estas y gestionarlos de manera que el cliente pueda pagarlos”, explicó.

A pesar de que la inflación seguirá al alza en los próximos meses, Diez Bonilla destacó que hasta el momento no ve señales que limiten el crecimiento de la colocación de crédito. En este sentido, reveló que este año se espera un crecimiento de entre el 15 y 17% en su cartera.

Sin embargo, dio a conocer que Compartamos Banco hará uso de la tecnología para reducir costos operativos en casos de impago o de una menor demanda de parte de sus clientes hacia 2023.

Por otro lado, durante la conferencia Gentera reveló que en los próximos días lanzará un bono social con el que espera recaudar entre 2,000 y 2,500 millones de pesos para dar más financiamiento.
“El bono social debe ir canalizado a un fin del crédito productivo a microempresarios en México y lo que buscamos es generar un impacto en las comunidades donde operamos”, destacó Diez Bonilla.

Finalmente, aseguró que la institución no tiene previsto un incremento en los precios de sus productos como consecuencia del alza en las tasas de interés e inflación,pues, dijo, se tenía contemplado este escenario.

“La eficiencias operativas han ayudado a que podamos absorber este impacto”, finalizó.

 

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