Comercio minorista sostiene crecimiento de ventas en mayo

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Las ventas al por menor en México sostuvieron su ritmo de progreso en mayo, con un 0.5% más a tasa mensual, sumando 10 periodos consecutivos de alza.

El comercio minorista del país observó un avance de 0.5% en sus ingresos generados en mayo a tasa mensual, en términos reales, colocando arriba del resultado de abril, de 0.4% mensual, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicada el jueves.

A tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales de los establecimientos minoristas ascendieron en 4.9% si se compara con mayo de hace un año, agregó el Instituto.

Tomando en cuenta las cifras originales -aquellas que sigue el mercado y que no incorporan el efecto calendario- el crecimiento en los ingresos del comercio al por menor fue de 5.2%, frente a mayo de 2021, superando el consenso del mercado que esperaba una evolución de 4.3%.

La información del INEGI arroja que el único dato negativo a tasa mensual estuvo representando por el personal ocupado total, que se contrajo en 0.1% respecto al mes previo, ya que las remuneraciones medias reales del personal ocupado del Sector exhibieron un repunte de 3.6% mensual.

En su comparación anual y con cifras desestacionalizadas, en el quinto mes de 2022, las remuneraciones medias reales del Sector Minorista aumentaron en 3.9%. Sin embargo, el personal ocupado total registró una tasa negativa de 1.1%, comparándolo con mayo del año pasado.

Las cifras originales proporcionadas por la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Instituto, arrojan que, a tasa anual, el comercio al por menor resultó beneficiado principalmente por los ingresos derivados de la venta de “productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado”, que escalaron un 11.9%; “artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal”, con un 9.2% más; “exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares”, con un progreso de 8.6%, en tanto que los ingresos del renglón “vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes” subieron 8.2%.

Un lugar destacado ocupó también las ventas reportadas por las tiendas de autoservicio y departamentales, que en mayo pasado exhibieron un repunte de 6.3%, con las cifras originales, y contra mayo de hace un año.

“En nuestra opinión, el resultado estuvo impulsado por las ventas relacionadas con el Día de las Madres y una semana de descuentos (campaña Hot Sale) hacia el cierre del mes”, apuntó el banco Banorte.

Para la firma financiera, un motor adicional provino de mejores condiciones relacionadas con el virus Covid-19 en mayo, tomando en cuenta que la quinta ola inició hasta junio. “Sin embargo, todavía creemos que un mayor avance está siendo limitado por (una) mayor inflación”.

Al igual que lo que ha venido aconteciendo desde principios de año a nivel mundial, México está batallando para reducir sus niveles inflacionarios, donde la carrera de precios se elevó de 7.65% en mayo a 7.99% en junio. El mercado anticipa que durante este mes la inflación escalará a 8.12%, una marca no vista en dos décadas, y donde el consumo y las ventas minoristas podrían empezar a mostrar deterioro.