Bueno, bonito y barato  

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Raúl Curiel  

Los franceses siempre se han caracterizado por dictar tendencia en todos los ámbitos. Si a los galos les gustan los zapatos verdes, agárrense porque entonces todo se tiñe de verde. Si los teléfonos celulares cada vez son todo menos un teléfono, ¿adivinen por culpa de quién fue esa moda? Pues bien, en materia de autos sucede lo mismo. Tradicionalmente marcas como Peugeot, Citroën, Opel o Renault nos han marcado el rumbo de las líneas y curvas de los autos que hoy en día manejamos, que las demás marcas no lo quieran reconocer es otro asunto.  

Les doy este preámbulo porque acabo de tener por una semana a prueba, al más pequeño de la gama Renault, me refiero al que califico como “bueno, bonito y barato” Kwid, un mico SUV que por el simple hecho de contar con cámara de reversa, se convierte en la mejor opción para aquellos consumidores que buscan su primer auto, o bien que andan en la búsqueda de una opción de movimiento más económica.  

Platicando con Erick Núñez, gerente de de producto y marketing para Renault de México, me confirma mis percepciones, se trata de un coche que en tiempos complicados de inflación y escaso vehículos, se convertirá en el pretexto ideal para asimilar el trago amargo del bache económico o bien, para facilitar el cambio de generación de los vehículos. Con sus 19 kilómetros por litros de rendimiento y un precio de $215,900 pesos, ¿quién le pone un pero a esta “chulada de maíz prieto”? Y vaya que lo sometí a estrés en horas pico y en medio de torrenciales tormentas donde el vehículo respondió como los grandes.  

Me sorprendió también su sistema de arranque en pendientes, ya que elimina la preocupación de que el vehículo se vaya hacia atrás o se apague en la clásica maniobra en inclinadas pendientes, sobre todo en tránsito lento. En fin, no exagero al vaticinar un consumo masivo de este modélico que empieza desde un precio de $215,900 pesos hasta el tope de gama $245,900 pesos. Tome nota.

La primera sala radial  

Le cuento que en Guadalajara, el Hospital Puerta de Hierro que encabeza Alejandro Gil Luna, puso en marcha un proyecto ambicioso e innovador de la mano de Terumo, empresa japonesa de dispositivos médicos. Con una inversión de alrededor de un millón de pesos, la sala radial está enfocada en la atención de pacientes con padecimientos cardiovasculares mediante procedimientos mínimamente invasivos.  

Esta innovación permite a los pacientes retomar sus actividades normales en cuestión de días, incluso horas, mientras que el hospital incrementa su productividad en un 25%. Además, a través de la iniciativa “100 años, 100 pacientes” ambas empresas donarán cirugías y otros procedimientos cardiovasculares a personas de escasos recursos de Jalisco. El valor aproximado de estas donaciones asciende a 7 millones de pesos y ayudarán a atender el grupo de enfermedades que tan solo en 2019, fueron la primera causa de muerte a nivel nacional con 114,000 defunciones  aproximadamente.  

¡Ah perro!  

Fíjese que el año pasado con la ayuda de sus seguidores en redes sociales, Ford de México lanzó la campaña PetFord, con el fin de recolectar y entregar poco más de 11 toneladas de alimento para miles de perritos en adopción. Pues bien, le cuento que este 2022 y nuevamente en el marco del Día Mundial del Perro, que se celebra cada 21 de julio, la firma del óvalo azul decidió sacar la segunda edición de su exitosa campaña para juntar 14 toneladas de alimento y un catálogo especial de adopción con la ayuda de 13 refugios de la Ciudad de México, beneficiando a poco más de 3,700 perritos.  

Actualmente, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especias (AMMVEPE) estima que en el país existen cerca de 28 millones de perros en México, de los que el 70% se encuentran en situación de calle. Esto nos coloca en el primer lugar en Latinoamérica con más perros callejeros. ¡Me paro de pie¡  

Cuatro aros de película 

Y ya para terminar le cuento que armadora alemana Audi anunció que se unió a Netflix como la marca automotriz oficial en la película “El agente invisible” (The Gray Man) para llevar el mundo de Sierra Six (Ryan Gosling) a todos sus fans. Como marca automotriz oficial de la película, durante la misma aparecerán cuatro vehículos Audi, entre los que se encuentran el Audi RS e-tron GT y Q4 Sportback e-tron de propulsión eléctrica, así como el Audi RS 7 Sportback y el R8 Coupé. “El agente invisible” es una película que se estrenó en una selección de cines de todo el mundo el pasado 15 de julio pero la premier en Netflix es el 22 de julio. 

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