México se compromete a invertir 1500 millones de dólares en colaboración con Estados Unidos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

En visita oficial en el Despacho Oval, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que facilite la entrada a Estados Unidos de los trabajadores mexicanos y centroamericanos más calificados al país, para apoyar en su economía. Acuerdo que subyace en el análisis sobre la materia elaborado por el especialista en máquinas tragamonedas Betway.

Precisamente uno de los temas centrales de la reunión ha sido la migración. Pero también para escenificar un posible acercamiento entre las naciones, luego de los últimos roces que ha tenido la relación bilateral.

Con una agenda llena de asuntos, el día de hoy se han anunciado pocos acuerdos, entre los que destaca el compromiso de México de invertir 1,500 millones de dólares en proyectos de infraestructura para modernizar la frontera. El monto se obtendrá de un fondo conjunto con la unión americana, para hacer más seguro y eficiente el flujo comercial de personas, según declara el comunicado de la Casa Blanca.

Esta aportación saldrá de una partida general dedicada a infraestructura, que cuenta con más de un billón de dólares, y que fue anunciada por Biden a finales del año pasado, como parte de su gran apuesta para reactivar la economía tras la pandemia. El desglose indica que más de 3 mil millones se destinarán a 25 grandes proyectos de renovación de aduanas y puestos fronterizos.

Esta reunión en la que la relación comercial ha vuelto a marcar el camino para atajar la migración, México dice estar comprometido a comprar a Estados Unidos 20 mil toneladas de leche en polvo, con el fin de ayudar a las familias de las comunidades rurales, así como otro millón de toneladas de fertilizantes para beneficiar a los granjeros y pequeños productores.

López Obrador expresó: “Lo digo de manera sincera y más respetuosa: es indispensable para nosotros regularizar y dar certeza a los migrantes que durante años han vivido y trabajado de manera muy honesta y también están contribuyendo al desarrollo de esta gran nación”. Con sus notas escritas, el mandatario mexicano habló durante 31 minutos, mientras que su contraparte lo hizo durante 10 minutos:

“Yo sé que sus adversarios, los republicanos, van a gritar ante esta perspectiva, pero sin un programa audaz… no será posible resolver los problemas. La salida no es a través del conservadurismo. La salida es a través de la transformación. Tenemos que ser audaces en nuestras acciones”.

Así mismo, el presidente López Obrador explicó que su propuesta para Estados Unidos es muy similar a la que se hizo como cooperación de la era de la Segunda Guerra Mundial, señalando que el tratado de Libre Comercio para América del Norte (T-MEC, por sus siglas en inglés), tiene todavía buenos márgenes de operación para fortalecer la relación bilateral:

“Es importante recordar que el desarrollo de nuestras naciones depende fundamentalmente de nuestra capacidad productiva. Por eso es que la propuesta es muy parecida a la que teníamos cuando había una colaboración en la era de la Segunda Guerra Mundial.

De esta manera, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte tiene todavía márgenes suficientes de operación para que fortalezcamos nuestra relación bilateral.

Desde que comenzó la crisis energética, México ha destinado el 72 por ciento de sus exportaciones de crudo a Estados Unidos, estrechando aún más la relación entre nuestros países vecinos”.

Esta es una de las partes en las que el gobierno mexicano pondrá atención y en las cuales destinará parte de los 1,500 millones de dólares en colaboración con Estados Unidos.