Sorprende producción Industrial, y avanza 0.1% en mayo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Al mes de junio, el sector industrial ha sido el sostén del crecimiento económico local en un contexto de marcada debilidad en los servicios

En mayo pasado, la Producción Industrial en el País mostró un avance de 0.1% a tasa mensual, y, aunque exhibió una desaceleración frente al progreso de 0.6% de abril, colocó por arriba del estimado del mercado, que esperaba una tasa negativa de entre 0.1% a 0.4%.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundida el martes indica que a tasa anual el crecimiento fue de 3.1% con relación a mayo de hace un año.

Por componentes y con series ajustadas por estacionalidad, la evolución mensual estuvo propulsada por los Servicios Públicos (generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final), que crecieron a una tasa de 1.7%, seguido por la producción de las Industrias Manufactureras, con un avance de 0.2 %. En contraste, la Minería ya Construcción retrocedieron 0.7% y 0.6%, respectivamente.

A tasa anual y por actividad económica destacó el desempeño de las Industrias manufactureras, con un crecimiento de 5.6 % y los Servicios Públicos, de 4.3%. Por el contrario, la Minería y la Construcción mostraron reducciones de 1.7% y 0.2%, en cada caso.

Con cifras originales, aquellas que no expresan el efecto calendario y que son las que toma en cuenta el mercado, la Producción Industrial en mayo creció a una tasa de 3.3% anual, por arriba del avance que esperaba el mercado, de 3%.

“Al mes de junio, el sector industrial ha sido el sostén del crecimiento económico local en un contexto de marcada debilidad en los servicios”, destacó en un reporte la casa de bolsa Vector.

Los buenos datos del sector industrial en México que han venido mostrando un mejor crecimiento al anticipado hace apenas unos meses.

Cifras del banco Banorte señalan que con el resultado de mayo el Sector Industrial se ubica 0.7% debajo de febrero de 2020, como métrica prepandemia, y 4.4% por debajo de su máximo histórico alcanzado en septiembre 2015.

Con cifras originales, a tasa anual y por rubro de actividad, la tasa de crecimiento más sobresaliente en la Construcción fue el de Trabajos especializados para la construcción, con un progreso de 15.5%. En las industrias Manufactureras destacaron la impresión e industrias conexas, con 11.7% y la fabricación de maquinaria y equipo, a una tasa de 10.3% más.

Banorte mencionó que el resultado de mayo es consistente con su visión de una expansión más moderada en el segundo trimestre contra el arranque de año.

Si bien la actividad se mantuvo limitada por ciertos choques en la oferta, disrupciones en el comercio y el impacto de las presiones inflacionarias, el banco destacó que las caídas fueron modestas.