Identidad, el pase a la rentabilidad

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Redacción Revista Fortuna

La inteligencia artificial (IA) sigue mejorando la certeza de la verificación y autenticación de personas en empresas, negocios, gobiernos, incluso en la compra de verduras o sus próximas vacaciones. El desarrollo tecnológico y las medidas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus cuadruplicaron el valor del mercado de reconocimiento facial biométrico a 134 mil 400 millones de dólares para 2030.

La estimación del valor de mercado o ingresos para los proveedores de soluciones de identidad digital a través del reconocimiento facial biométrico pasará de los 34 mil 900 millones en el mundo para este año a 134 mil 400 millones de dólares en el 2030, según los pronósticos de algunas consultoras.

Lo anterior significa una tasa de crecimiento promedio anual (TCPA) de 18.4% en el periodo. Ese incremento esperado es 11 veces más del 1.6% que creció la economía mundial en una década (2011-2020).

Con ese impulso, el comercio será mayormente beneficiado al crecer casi 50% en promedio anual, los pagos móviles de bienes y servicios autenticados por los sistemas biométricos. Según la consultora inglesa de mercados Juniper Research en 2025, dichos pagos superarán los 3.0 billones de dólares (2.3 veces el PIB de México), eso 650% más respecto a la facturación de 2020.

La pandemia cambió los paradigmas del reconocimiento de personas. Se pasó de los sistemas de tacto a los sistemas biométricos sin contacto, apoyados por la Inteligencia Artificial en el reconocimiento facial, reconocimiento de ojos (iris o retina), entre otros para aminorar el riesgo de infección por coronavirus SARS-CoV-2.

Los rasgos faciales son únicos de cada persona y el procesamiento especializado de la información incrementa la seguridad de los datos, incluso ante un posible robo cibernético de información, según comenta Diego Creel, director general para México y América Latina en Incode Technologies, una de las empresas que están reinventando la verificación y autenticación de identidad de las personas.

Con oficinas centrales en Silicon Valley, California, Incode Technologies tiene ADN mexicano ya que la fundó y dirige el Ricardo Amper en 2015, un egresado del ITAM. Con el respaldo financiero de socios como General Atlantic, SoftBank, JP Morgan, entre otros, la compañía actualmente es un unicornio con una valuación de 1,250 millones de dólares (para esa etiqueta se requieren al menos 1,000 millones).

El uso de la identidad es muy común en servicios financieros pero Incode ha podido penetrar en otros mercados. Por ejemplo, en mayo se convirtió en el proveedor de tecnología para la cadena hotelera de gran lujo Jumeirah Group que posee 41 inmuebles de hospedaje, entre ellos el icónico Burj Al Arab Jumeirah en Dubai y es una de las empresas del poderoso fondo de inversión Dubai Holding, que administra 130 billones de dólares. Dubai Holding es la cartera personal de inversión del Jeque Mohamed, primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos.

La expansión del mercado también va acompañada de la mejora en seguridad de los datos. De hecho, la seguridad y la privacidad del usuario final es la mayor preocupación del usuario final. En mayo pasado, el administrador de contraseñas NordPass reveló que en el mundo hay 15 de passwords débiles usados en más de 323 millones de cuentas. Tan sólo la clave “123456” fue utilizada en más de 103 millones de cuentas. Pese a esa incertidumbre, Diego Creel, CEO de Incode para México y América Latina, dice que la seguridad de su tecnología ya fue reconocida por autoridades de Estados Unidos y Europa.

En Estados Unidos, Incode está certificada por el ente regulador de los estándares de la Inteligencia Artificial, ciberseguridad, biociencia, comunicaciones, entre otras áreas a cargo del Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), que es parte del Departamento de Comercio.

Además, en junio la Comisión Alemana para la Protección de los Menores en los Medios (KJM, por sus siglas en alemán) aprobó la solución de Incode para la verificación de edad en medios.

“Incode está en el ranking del NIST. Tenemos un alto nivel de precisión y gran rapidez para generar las plantillas biométricas, de manera casi inmediata. Esto permite su uso en un gran número de personas. Por ejemplo, en un partido de fútbol con miles de aficionados en 15 minutos”, comentó Creel.

Además, para la incertidumbre de los usuarios, el ejecutivo señaló que sus soluciones están encriptadas de extremo a extremo y sus plantillas son cadenas de ceros y unos. por lo cual ante un posible hackeo no se puede descifrar la información porque la seguridad impide descifrarlos.

Creel también destacó el papel del organismo constitucional autónomo encargado del cuidado de los datos personales en manos de personas físicas y morales, el INAI.

“El INAI sigue el modelo europeo del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés). Es uno de los modelos más seguros y conservadores en el tratamiento de datos a nivel mundial”, afirmó el ejecutivo.

Adicionalmente, la adopción de tecnologías de identificación y autenticación basada en la inteligencia artificial genera ahorros operativos a las empresas, entidades o gobiernos. Para el consumidor, comodidad y lealtad.

Además de cuestiones de obligatoridad para cumplimentar ordenamientos legales como la prevención al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, la verificación de identidad se extiende a la conducción de vehículos, al sector financiero, sistemas de salud, la industria turística, ventas al consumidor (retail), al comercio electrónico, a los controles migratorios o incluso registros poblaciones o elecciones, e incluso hasta para comprar fruta, hamburguesas o café.

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