FEMSA lanza oferta por 1,200 mdd por firma europea

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

Valora seguiría operando bajo su nombre actual, convirtiéndose en el brazo de comercio de la División Proximidad de FEMSA en Europa.

La mexicana Fomento Económico Mexicana (FEMSA), tenedora de las acciones de Oxxo y el mayor franquiciatario de Coca Cola en mundo, anunció hoy una oferta en efectivo para adquirir todas las acciones en circulación de la europea Valora Holding AG (“Valora”) con sede en Muttenz (Suiza).

FEMSA financiará la adquisición por hasta 1,200 millones de dólares (mdd), o de 1,100 millones de francos suizos (CHF), con su balance de efectivo.

La oferta es por 260 francos suizos por acción, lo que se traduce en una prima de 57.3% sobre el precio promedio ponderado por volumen de los últimos 60 días de operación de las acciones de Valora, y de 52% sobre el precio de cierre de la acción del 4 de julio pasado.

“Con base en una opinión de valor otorgada por un asesor externo, el Consejo de Administración de Valora de forma unánime recomendó a los accionistas de Valora aceptar la oferta de FEMSA”, dijo la compañía en un comunicado.

El mayor accionista individual de Valora, que posee una participación de aproximadamente 17%, apoya la oferta y ha acordado disponer de todas sus acciones como parte de esta oferta, afirmó. “La transacción entre FEMSA y Valora creará un jugador formidable en el mercado de tiendas de conveniencia y food service en Europa, atendiendo una base de clientes cada vez más móviles y digitales”.

El conglomerado de origen regiomontano indicó también la intención de que Valora solicite deslistar sus acciones del mercado SIX, la bolsa de valores de Suiza, con sede en Zúrich, además de que buscará adquirir las acciones que no hayan sido ofrecidos como parte de la oferta.

Se espera que la transacción concluya durante el cuarto trimestre de este año; la firma financiera Credit Suisse actuó como asesor financiero exclusivo para FEMSA, así como agente de proceso durante la oferta pública. J.P. Morgan actuó como asesor financiero exclusivo para Valora.

Tras la adquisición, se espera que la empresa europea acelere su ruta de crecimiento apalancándose en la experiencia de FEMSA en el comercio de conveniencia, mientras que servirá como una plataforma para el crecimiento adicional en los mercados de conveniencia y servicio de comida (foodvenience) en Europa. Las marcas de Valora y sus formatos se mantendrán de acuerdo con los planes de expansión y operaciones del equipo directivo actual de Valora.

Daniel Rodríguez Cofré, CEO de FEMSA, aseveró que por más de 100 años ambas compañías han desarrollado modelos de negocio exitosos, además de culturas corporativas robustas.

“Habiendo creado una importante red de tiendas y experiencia en logística y de conveniencia en Latinoamérica durante las últimas cuatro décadas, FEMSA había estado buscando una plataforma para crecer y desarrollar nuestro negocio de Proximidad en mercados fuera de Latinoamérica”, sostuvo Rodríguez Cofré.

“Valora tiene una excelente reputación en los mercados internacionales de conveniencia y servicio de food service, con formatos sofisticados e innovadores en ubicaciones de alto tráfico, y esperamos expandir esta estrategia con el apoyo continuo de los directivos de Valora, quienes con todo el equipo de Valora jugarán un rol clave en nuestros planes para el futuro de esta compañía”, indicó.

FEMSA opera la cadena de tiendas de conveniencia más grande en México y Latinoamérica (División Proximidad), así como más de 3,600 farmacias en cuatro países de Latinoamérica. Controla además al mayor embotellador de productos Coca-Cola en el mundo por volumen de ventas (Coca-Cola FEMSA). FEMSA es el segundo accionista mayoritario de la cervecera Heineken y sus acciones están listadas en la Bolsa Mexicana de Valores y en la bolsa de valores de Nueva York (New York Stock Exchange, Nyse).

Te puede interesar: Podrán clientes de banco Afirme hacer retiros de Oxxo

Artículo anteriorEnvía el presidente López Obrador iniciativa para eliminar horario de verano
Artículo siguiente¿Kilitos de más en vacaciones?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí