Refinería Olmeca costará 9,000 mdd, asegura la titular de Sener

Foto: www.grupovx.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Rocío Nahle aclaró que el consejo de administración de Pemex autorizó un presupuesto total de 12,040 millones de dólares para la obra.

La Refinería Olmeca (Dos Bocas) que será inaugurada el próximo viernes 1 de julio, tendrá un costo total de 8,915 millones de dólares, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Esto, cuando el consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó para la obra un presupuesto de 12,040 millones de dólares.

En declaraciones al programa López-Dóriga en Fórmula, la titular de Sener rechazó que el costo total de la emblemática obra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sea de 18,000 millones de dólares, como difundió la agencia Bloomberg, de acuerdo a fuentes que pidieron el anonimato.

“Cuando se licitó esta obra en el 2019 se invitaron a tres empresas internacionales, las más grandes, para que construyeran la refinería. Hubo una que nos daba en 14,500 millones de dólares y nos la entregaba en el 2026 solo la refinería, sin obras asociadas, sin obras externas”, explicó.

“De ahí la decisión —continuó— de que nosotros teníamos que hacerla y no nos equivocamos; el costo ha sido mucho más barato”. Aunque aclaró que el detalle de la inversión se revelará el día de la inauguración, en un evento encabezado por el presidente López Obrador.

La funcionaria detalló que el complejo ubicado en Paraíso, Tabasco, contará con 586 hectáreas, 17 plantas químicas de procesos, además de una planta de cogeneración de electricidad para sus propios consumos.

Además, contará con una terminal de almacenamiento de 90 tanques, lo que hará de la Refinería Olmeca la terminal de petrolíferos más grande del país.

Rocío Nahle también recordó que, a partir de su inauguración, la nueva refinería entrará a un periodo de pruebas que, según ha señalado el propio presidente López Obrador, duraría aproximadamente seis meses.

La Refinería Olmeca es una pieza fundamental en la estrategia de López Obrador para que el país deje de importar combustibles en el 2023.

Sin embargo, expertos han advertido que, para cumplir con esta meta, es necesario que la instalación realmente comience su producción comercial, luego del periodo de prueba de seis meses, a partir del 1 de julio próximo.

Por Raúl Castro-Lebrija