Marca economía dinamismo en abril; crece 1.1% mensual

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 1.1% frente a marzo, confirmando el dinamismo esperado por analistas.

Con datos ajustados por estacionalidad, el avance mensual del IGAE, clave para entender el comportamiento del PIB en el corto plazo, se debió a la consistencia en el crecimiento de las Actividades del Sector Servicios, que exhibieron un progreso de 1.3%, seguidas por las del Sector Industrial, con un 0.6% más.

En contraste, las Actividades Primarias, relacionadas con la Agricultura, disminuyeron en el periodo 1.3%, agregó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), borrando la fuerte alza de 4.5% alcanzada en febrero.

A tasa anual, es decir, contra abril de hace un año, el IGAE mostró un avance de 2% en términos reales. Por los grandes grupos de actividad que representan a la economía, todas las tasas resultaron favorables, donde las Actividades Primarias progresaron 5.3%; las Secundarias, 2.9%, mientras que las Terciarias lo hicieron en 1.1%.

Con cifras originales, es decir, aquellas que sigue el mercado y que no incorporan el efecto calendario, el IGAE creció 1.3% a tasa anual, en línea con lo que esperaba el mercado, confirmando un impulso para las Actividades Primarias, principalmente, que progresaron a una tasa de 4.9%; las Actividades Secundarias y Terciarias, lo hicieron en 2.7% y 0.6%, respectivamente.

Con lo anterior, el nivel actual se ubica solamente 0.14% por debajo del nivel prepandemia de febrero 2020, destacó en un escrito el banco Base.

“En abril, la actividad económica creció 1.1% m/m (mensual, con cifras ajustadas), su mejor avance en 13 lecturas, quedando así 1.6% debajo de niveles preCovid” apuntó a su vez el banco Bx+, probablemente considerando otra referencia diferente a febrero de hace dos años.

El IGAE mensual, que cobró vigencia en 1993, permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo; tiene una cobertura geográfica a nivel nacional y alcanza una representatividad de 94.7 % del valor agregado bruto de 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).