Marca economía dinamismo en abril; crece 1.1% mensual

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 1.1% frente a marzo, confirmando el dinamismo esperado por analistas.

Con datos ajustados por estacionalidad, el avance mensual del IGAE, clave para entender el comportamiento del PIB en el corto plazo, se debió a la consistencia en el crecimiento de las Actividades del Sector Servicios, que exhibieron un progreso de 1.3%, seguidas por las del Sector Industrial, con un 0.6% más.

En contraste, las Actividades Primarias, relacionadas con la Agricultura, disminuyeron en el periodo 1.3%, agregó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), borrando la fuerte alza de 4.5% alcanzada en febrero.

A tasa anual, es decir, contra abril de hace un año, el IGAE mostró un avance de 2% en términos reales. Por los grandes grupos de actividad que representan a la economía, todas las tasas resultaron favorables, donde las Actividades Primarias progresaron 5.3%; las Secundarias, 2.9%, mientras que las Terciarias lo hicieron en 1.1%.

Con cifras originales, es decir, aquellas que sigue el mercado y que no incorporan el efecto calendario, el IGAE creció 1.3% a tasa anual, en línea con lo que esperaba el mercado, confirmando un impulso para las Actividades Primarias, principalmente, que progresaron a una tasa de 4.9%; las Actividades Secundarias y Terciarias, lo hicieron en 2.7% y 0.6%, respectivamente.

Con lo anterior, el nivel actual se ubica solamente 0.14% por debajo del nivel prepandemia de febrero 2020, destacó en un escrito el banco Base.

“En abril, la actividad económica creció 1.1% m/m (mensual, con cifras ajustadas), su mejor avance en 13 lecturas, quedando así 1.6% debajo de niveles preCovid” apuntó a su vez el banco Bx+, probablemente considerando otra referencia diferente a febrero de hace dos años.

El IGAE mensual, que cobró vigencia en 1993, permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo; tiene una cobertura geográfica a nivel nacional y alcanza una representatividad de 94.7 % del valor agregado bruto de 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

Artículo anteriorRefinería Olmeca costará 9,000 mdd, asegura la titular de Sener
Artículo siguienteSigue peso firme: abre con apreciación de 0.51%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí