En la reunión de julio, AMLO pedirá a Biden liberar a Julian Assange

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

López Obrador recordó que los presidentes tienen facultades para indultar presos y reiteró que el periodista tiene abiertas las puertas de México.

En la reunión que sostendrán el próximo mes de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, dejar en libertad al periodista de origen australiano, Julian Assange.

Añadió que los presidentes tienen facultades para indultar a presos y reiteró que el polémico periodista tiene abiertas las puertas de México, en caso de que sea liberado.

En la conferencia de prensa matutina de este martes, López Obrador anunció que en la reunión de julio que sostendrán en Washington “sí voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto”-

“Estoy consciente —añadió— de que va en contra de grupos duros, severos, que hay en Estados Unidos, como en todos los países. Pero también debe de prevalecer el humanismo”.

“México le abre las puertas a Assange, en el caso de que se resuelva liberarlo. Hay mecanismos para hacerlo”, reiteró.

López Obrador explicó que, desde los tiempos del anterior presidente, Donald Trump, recordó que los mandatarios pueden emitir decretos para liberar a presos y para indultar.

“Es una facultad de los presidentes”, insistió.

López Obrador también consideró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe pronunciarse sobre la liberación del periodista fundador del portal WikiLeaks, así como todas las organizaciones de defensa de los derechos humanos. “No puede haber silencio”, dijo.

El pasado 17 de junio, el gobierno del Reino Unido aprobó la extradición de Julian Assange a los Estados Unidos, donde podría enfrentar un juicio por el que podría ser condenado a cadena perpetua o incluso a la pena de muerta, por la divulgación de información clasificada como de seguridad nacional.

La extradición ha motivado una serie de movilizaciones a nivel internacional por parte de algunos gobiernos, comenzando por el de Australia quien busca su liberación por la vía diplomática.

Por Raúl Castro-Lebrija