Arroja indicador oportuno ajustes en pronósticos economía

Tiempo de lectura aprox: 49 segundos

Representaría una desaceleración de las actividades económicas, que en abril avanzaron 0.8% contra la cifra oportuna de 0.1% reportada para mayo.

El indicador oportuno que indica de manera adelantada el desempeño de las actividades económicas en México arrojó que en mayo pasado hubo un desempeño mensual positivo, pero a un ritmo menor frente a abril, y un crecimiento de 1% a tasa anual, de acuerdo con datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) difundidos el martes.

De esta forma, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) avanzó 0.1% frente a abril, donde las actividades secundarias (minería, construcción y manufacturas) progresaron en 0.2% a tasa mensual, mientras que las actividades terciarias, aquellas relacionados con el Sector Comercio y de Servicios, lo hicieron en 0.1%.

“La variación anual esperada de las Actividades Secundarias en mayo de 2022 es de un incremento de 3.3 % y las Terciarias no presentan variación”, refirió, frente a los resultados obtenidos en mayo de 2021, y en el desglose de la actividad.

El INEGI señaló también que las cifras revisadas del indicador oportuno de abril, a su vez, observaron ajustes tanto en su medición anual como mensual: en el primer caso fue a la baja, de 1.8% a 1.3% y, en contraste, el IOAE de abril revisado frente a marzo pasó de 0.45% a 0.80%, donde las actividades secundarias exhibieron un pronunciado avance mensual de 1%, con igual crecimiento para el Sector Comercio y de Servicios.

El Instituto mencionó que las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 % para los meses de abril y mayo de 2022.