Se van en mayo 1,698 mdd de BMV por creciente nerviosismo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

En lo que va del año, las salidas de inversión extranjera de la bolsa de valores local suman 2,246 millones de dólares (mdd) contra entradas por 2,651 mdd.

La inversión extranjera en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó en mayo un saldo de 156,894 mdd, con salidas por un monto de 1,698.3 mdd en el mes, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), donde expertos atribuyen el repliegue de las posiciones a un creciente nerviosismo ante el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos, que coloca a la economía con un mayor riesgo de recesión a nivel global.

Los registros de flujos de inversión extranjera de Banxico arrojan que, hasta mayo pasado, las salidas sumaron 2,246 mdd, contra entradas por 2,651 mdd, donde enero y febrero mostraron un déficit por 547.4 mdd, compensado por los ingresos reportados en marzo, del orden de los 984.3 mdd y superados con creces en abril, con entradas por un monto de 1,667.20 mdd.

Por efectos de la paridad cambiaria, con un peso fortalecido frente al dólar entre marzo y abril, los saldos de inversión foránea en la BMV, sin embargo, sufrieron un ajuste en ese periodo, al pasar de 168,695 mdd a 154,544 mdd.

Después de superar una racha negativa marcada en la segunda quincena de enero, cuando el indicador referencial de la BMV tocó los 50,466 enteros, la bolsa local comenzó en abril a acumular pérdidas nuevamente, acentuadas a lo largo de mayo ante el fenómeno de una elevada inflación a nivel mundial, que ha marcado récords.

Los eventos han provocado que el S&P/BMV IPC de la bolsa local regrese a un patrón “lateral” en los 48,500 enteros, en las últimas tres semanas.

Crece nerviosismo

Los bancos centrales se encuentran hoy en la disyuntiva de restringir la liquidez con altas tasas de interés a costa de detener la incipiente recuperación económica, impactada también por la guerra en Ucrania, un factor adicional de descarrilamiento de los precios de bienes, mercancías y servicios alrededor del mundo.

Un sondeo del Financial Times exhibió el lunes que 70% de los economistas participantes espera una recesión en Estados Unidos en 2023.

“No es el mejor momento para invertir. Hay un terreno muy tentador para hacer apuestas, pero hay muchos factores de riesgo y un rango amplio hacia donde pueden derivar las cosas”, indicó el grupo financiero Invex en el reporte “Opinión Estratégica” distribuido el martes.

El miércoles se realizará la reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de EU (FED), con expectativas de alza de 75 puntos base en una sola presentación.

“No podemos decir que existan factores puntuales que determinen este comportamiento más allá de una tendencia de baja global, y el nerviosismo que lleva a tomar utilidades en emisoras que previamente logran avances.

“En este contexto mantenemos una postura de cautela y posiciones diversificadas en emisoras con sólidos fundamentales de diferentes sectores”, indicó Invex sobre la trayectoria reciente de la Bolsa Mexicana de Valores, con dos semanas consecutiva de pérdidas, y una caída de 6% en términos de dólares en el año.