Mercados descuentan alzas agresivas tasas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

Tras la sorpresa en los datos de inflación de Estados Unidos, de 8.6% en mayo, un nivel no visto en 40 años.

Banco Intercam:

El día de hoy, los futuros de los mercados de valores en Estados Unidos indican movimientos negativos: Dow Jones -1.7%; S&P -2.1% y Nasdaq -2.6%.

Los mercados accionarios europeos presentan también pérdidas generalizadas, con el Euro Stoxx 50 abajo -2.1% en tanto que los mercados asiáticos registraron comportamiento negativo: Japón -3.0% y China -0.9%.

Los mercados financieros han comenzado a descontar acciones más agresivas por parte de la Reserva Federal estadounidense (FED) para contener las presiones inflacionarias, con alzas de 175 puntos base (pb) para septiembre de 2022 y hasta un total de 255 pb para las 5 reuniones que restan del año en el banco central.

Esto vuelve a poner sobre la mesa la probabilidad de ver un incremento de 75 pb (en una sola presentación) en alguna de las próximas reuniones de la FED, algo que no ha sucedido desde 1994.

Los mercados incluso han comenzado a especular que un incremento sorpresivo de 75 pb a las tasas de interés es posible esta semana durante la reunión de política monetaria de la FED (el 15 de junio próximo).

La expectativa de una política monetaria más restrictiva acarrea consigo mayores riesgos de recesión en Estados Unidos, con los mercados preocupados de que tasas más altas inhiban el consumo y la actividad económica en general.

En este sentido, los bonos del Tesoro a 2 años alcanzaron su nivel más alto desde 2007 (3.25%) y han provocado una nueva inversión de la curva de rendimientos, con el diferencial de los bonos de 2 y 10 años en terreno negativo por primera vez desde principios de abril, señalando probable recesión.

El diferencial entre bonos de 10 y 30 años se invirtió el viernes pasado. El dólar se ha apreciado ante estos eventos, con el índice del dólar (DXY) acercándose de nueva cuenta a sus niveles más altos desde 2002, poniendo presión incluso sobre monedas emergentes que se habían resistido hasta ahora