Donación de órganos se ha recuperado en 55% después del impacto ocasionado por la pandemia 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Después del impacto negativo que ocasionó la pandemia de COVID-19 en los programas de donación y trasplantes en México y en el mundo, la Secretaria de Salud informó que la reactivación de esta labor ha permitido recuperar 55% de la actividad, en comparación con lo realizado en 2019.

A través de un comunicado, el titular del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Salvador Morales explicó que, en México, cuando una persona que en vida manifestó su deseo de ser donadora fallece, se activa el código “Donante”, que implica un operativo interinstitucional, multidisciplinario e interestatal que coordina el Cenatra e involucra a los Centros Estatales de Trasplantes.

En esta tarea, agregó, participa personal de salud de los ministerios públicos y quienes operan medios de transporte terrestre y aéreo, entre ellos grupos Relámpago y Cóndores, los cuales realizan de forma gratuita el traslado en helicóptero de los profesionales de la salud y de los órganos a trasplantar.

Dicho protocolo se activó en días pasados en el Hospital General de la Secretaría de Salud de Querétaro en San Juan del Río, cuando un joven de 26 años, donador de órganos que falleció en un accidente, ayudó al menos a seis personas con enfermedades crónicas a recuperar la salud.

La dependencia detalló que el corazón del joven “volvió a latir dando vida y salud a un hombre de 30 años”, en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

Por otra parte, un padre de familia de 33 años recibió un trasplante el hígado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubirán”. Asimismo, dos mujeres de 33 y 46 años, pacientes del hospital Ángeles en Querétaro, recibieron los dos riñones.

La córnea y el tejido músculo-esquelético, informaron, se trasplantarán a otras personas que están en lista de espera en el Registro Nacional de Trasplantes.  Finalmente, la Secretaría exhortó a quien desee donar después de la vida a expresarlo vía electrónica en dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php y compartir su decisión a familiares y seres queridos.

Artículo anteriorArmónico, una ginebra muy mexicana
Artículo siguienteCon gol de campo, Rojos CDMX consiguieron, ante Pioneros de Querétaro, su sexta victoria consecutiva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí