Contarán empresas en Istmo de Tehuantepec con acceso a gas natural.

Obras en el Puerto de Salina Cruz

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

Durante su gira por la zona golfo del país en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se construirá un gasoducto que suministrará gas natural a 470 plantas y 30 parques, en la zona del Istmo de Tehuantepec.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que, además,  las plantas de licuefacción que se construirán en la zon contribuirán a la solución del exceso de transporte de gas natural de la CFE, contratado bajo administraciones anteriores.

En Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, presentaron la Modernización del Puerto de Salina Cruz, donde el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, presentó los avances de las obras de gas natural y los proyectos de licuefacción en marcha para el Istmo de Tehuantepec.

El Ejecutivo federal puntualizó que son tres obras prioritarias en la región:

  1. Construcción de los puertos Salina Cruz y Coatzacoalcos, y la vía para transportar pasajeros y carga.
  2. Resolver el derecho de vía para el tendido de un gasoducto a cargo de la CFE con el objetivo de exportar gas natural a Asia y licitar una planta de licuefacción que tendrá un costo de 60 mil mdp, y generará 3 mil empleos.
  3. Construcción de una planta coquizadora con inversión de Pemex.

El Presidente explicó la importancia del Corredor Interoceánico, y espera se concluya antes de finalizar su administración. El proyecto dará vida económica y social a la región, abandonada por anteriores administraciones, donde la política neoliberal no consideraba el desarrollo del sur y sureste del país, aseguró.

Para el consumo de gas natural, la CFE participa en el corredor energético con el gasoducto Interoceánico, que entrará en operación en el año 2023 y suministrará gas natural a 470 plantas y 30 parques.

El gasoducto atravesará el Istmo (Salina Cruz-Coatzacoalcos) y contará con una capacidad cinco veces superior al actual. Se desarrollará por la Comisión Federal de Electricidad bajo la figura de negocio de alianza estratégica, donde el privado ancla la inversión en el gasoducto con una planta de licuefacción de GN en Salina Cruz y será propiedad del Estado mexicano, con financiamiento de la CFE en un esquema similar a las de las hidroeléctricas.

A través de alianzas estratégicas se desarrollarán plantas de licuefacción a fin de:

  • Contribuir a la solución del exceso de transporte de gas natural de la CFE, contratado bajo administraciones anteriores.
  • Reducir el daño económico a la Hacienda Pública y a la CFE.
  • Contribuir al desarrollo del país, de la industria y a la generación de empleo.
  • Almacenar gas natural licuado donde el objetivo es contar con reservas de este combustible en situaciones de emergencias.
  • Posicionar a la CFE en mercados internacionales.

PrRafael Marín Mollinedo, Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, explicó la importancia que conlleva el desarrollo de la entidad, donde la CFE construirá el gasoducto Interoceánico con una inversión de 19 mil mdp y que suministrará gas natural a la población y a los parques industriales.

Asistieron: Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; Almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Rocío Nahle, secretaria de Energía; Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública; David Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda; Octavio Romero, director general de Pemex; Herman Deutsch, titular de la Unidad de Infraestructura y Transportes del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y Raúl Huerta, director general de ASIPONA Salina Cruz.

También te puede interesar

Obtiene CFE ahorros por 22,168 mdp en adquisiciones y 6.171 mdd por renegociación de contratos de gas natural (revistafortuna.com.mx)