Armónico, una ginebra muy mexicana

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

Empresarios mexicanos comenzaron haciendo chela y acabaron vendiendo su gin en México y el extranjero.

Vicente Gutiérrez

Andrés Valverde comenzó a fabricar cerveza artesanal en la cocina de su departamento y a escondidas, de hecho, renunció a la universidad para concentrarse en su verdadera pasión.

“Andrés hacía su chela y algunos destilados en un alambique de vidrio muy pequeño y comenzó a venderlo entre sus conocidos como una red clandestina  (risas) y le comenzó a ir muy bien”, señaló en entrevista Juan Carlos Delgado, director General y Comercial de La Insoportable Cervecería y Destilería.

Entonces, Andrés se va a estudiar al Institute of Technology en Chicago. A su regreso, funda con sus socios la empresa.

Para el 2017, Andrés, maestro destilador y cervecero, crea la receta de Armónico Gin, una ginebra con carácter complejo de notas cítricas, florales y especiadas.

La destilación se lleva acabo en un alambique de cobre de 300 litros con 32 botánicos, incluyendo botánicos tradicionales de la ginebra londinense y endémicos.

“Visualizamos que en México, los destilados tenían más oportunidad que la chela artesanal, y decidimos comenzar el proyecto de Armónico. En aquel momento el gin se puso de moda y comenzamos a producirla y a tocar puertas con nuestro producto y afortunadamente se abrieron”, agregó.

Para Armónico Gin, utilizan alcohol de maíz y botánicos mexicanos endémicos como huele de noche, limón mexicano, damiana de Baja California, la santa maría, una flor muy mexicana y más de 30 ingredientes.

“Cuando comenzamos, éramos unas cuatro marcas de gin… ahora hay muchas más. Nosotros buscamos que todo tenga sentido, desde la botella que se inspira en la época de la prohibición, como de botica y la forma armónica en la que se produce, todo eso  nos hace diferentes a otras en el mercado”, explicó Delgado.

El consumo de ginebra en el mundo va en aumento y cada vez hay más marcas.

“Es que el gin tiene mucho sabor y ha detonado un crecimiento muy importante del segmento. El gin va a seguir a la  alza y queremos ir creciendo a la par”, dijo.

Todos los insumos y procesos son locales y se produce en la destilería que tienen en San Juan del Río, Querétaro, donde apoyan a los productores mexicanos y al comercio justo.

“No teníamos mucha noción de esta industria pero poco a poco hemos ido aprendiendo, hecho alianzas, conseguimos algunos inversionistas y estamos en un momento importante de la empresa que ha crecido de manera orgánica y tenemos una idea clara de lo que queremos”, expresó el entrevistado.

Armónico Gin se distingue de otras marcas por su proceso artesanal y cuidado con el que se fabrican y en su botella tienen la frase: “De todos brota y asoma la armonía… cuando la felicidad es compartida”

“Compramos un  equipo nuevo de Alemania, alambiques especiales para hacer ginebra y queremos seguir creciendo para llegar a más países”,  comentó.

Actualmente, Armónico Gin se vende en 15 estados de la Republica, Inglaterra y Alemania, entre otros países.

“La idea es abrir una nueva destilería a finales de año para iniciar una nueva etapa en la empresa por lo que podríamos explorar conceptos y otros destilados para generar productos que trasciendan en México y en el extranjero”, finalizó Juan Carlos Delgado, director General y Comercial de La Insoportable Cervecería y Destilería.

Algunos de los lugares donde se puede encontrar Armónico Gin son Pujol, , Limantour,  Maison Artemisia, Hotel Brick y el Hanky Panky

Armónico Gin

Notas cítricas y florales predominantes.

Transparente con densidad aparente.

Complejo con notas cítricas, florales y especiadas, otorgadas por la mezcla de nuestros 32 botánicos.

Densidad en boca: sedoso. Irritación en paladar: seco.

Sensación seca, larga y persistente.