Aeroméxico planea deslistar sus acciones de la BMV

Foto: Aeromexico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Grupo Aeroméxico dijo este viernes que planea cancelar el registro de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La línea aérea bandera del país indicó que tanto su Consejo de Administración como su Comité Ejecutivo determinaron poner a consideración de su asamblea de accionistas la cancelación de la inscripción de las acciones de Aeroméxico que cotizan en la bolsa local, así como su listado, y solicitar en consecuencia la autorización de una oferta pública de adquisición (OPA).

La asamblea, de carácter general y extraordinaria, está programada para el 27 de junio próximo, y los objetivos que persigue atienden a “obligaciones expresamente asumidas por la compañía bajo los documentos, de carácter público y fácil acceso, relacionados con su Plan Conjunto de Reestructura y documentos relacionados al mismo”, según un comunicado de la empresa enviado hoy al mercado de valores.

El Plan Conjunto de Reestructura de Aeroméxico surtió “plenos efectos legales” el pasado 17 de marzo, lo que incluye obligaciones contractuales del Convenio de Derechos de Registro (Registration Rights Agreement) (“RRA”).

“Esto es, dicho proceso de cancelación del registro de acciones y del listado de las mismas es parte de los acuerdos alcanzados por Aeroméxico con sus otrora acreedores e inversionistas, hoy accionistas de la compañía, como parte del RRA”, mencionó.

Como parte de las obligaciones asumidas por la compañía bajo el RRA, Aeroméxico está también obligada a presentar una simple declaración de potencial registro de sus acciones ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos de América (Securities and Exchange Comission, SEC), a más tardar el 30 de diciembre del 2022.

Este plazo puede ser extendido por las partes bajo el RRA, aunque esta medida “aún no ha sucedido y respecto de lo cual iremos informando oportunamente a los entonces accionistas de la compañía”.

La asamblea general extraordinaria de accionistas de Aerméxico se realizará a partir de las 10:00 horas del 27 de junio, para discutir, y en su caso adoptar, resoluciones con fundamento en el artículo 108, fracción II, de la Ley del Mercado de Valores y demás disposiciones legales aplicables, sobre la cancelación de la inscripción de las acciones representativas de su capital ante el Registro Nacional de Valores.

Consecuentemente, se dará la cancelación del listado de las mismas ante la BMV, por lo que se solicitará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la autorización para lanzar y diseñar la OPA correspondiente.