Heath espera alza de 75 pb en tasa el 23 de junio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

El subgobernador del Banco Central de México Jonathan Heath pronosticó que la tasa exhiba un alza de 75 pb durante la reunión de política próxima.

El subgobernador del Banco Central de México Jonathan Heath espera que la Junta de Gobierno, su máximo órgano de decisión, eleve este mes su tasa de interés clave en un récord de 75 puntos base (pb), a medida que continúan las presiones inflacionarias.

“Mi opinión muy personal: yo creo que sí habrá mayoría, y vamos a ver este aumento de 75 puntos”, dijo Heath en un evento en Playa del Carmen este viernes, consigna información de la agencia especializada Bloomberg.

“La discusión fundamental va a ser si en agosto volvemos a aumentar 75 o regresamos a 50 (puntos básicos)”, mencionó el funcionario.

Banxico, como se conoce al banco central de México, ha entregado ocho alzas de tasa consecutivas desde junio de 2021, llevando la tasa referencial a niveles de 7%, con alzas de medio punto en las últimas 4 reuniones de política.

El Banco Central nunca ha subido más de 50 puntos básicos desde que adoptó como objetivo operativo la tasa de interés interbancaria a un día, en 2008.

El Instituto Central mexicano ha señalado que se encuentra listo para acelerar el ritmo de los aumentos en su decisión de mayo, mientras que los inversionistas y economistas han comenzado a esperar cada vez más un aumento récord de 75 puntos básicos el 23 de junio, a medida que la inflación se mantiene cerca del 8%, lo que duplica con creces el objetivo de 3% de Banxico.

El día anterior, el sitio web de Fortuna consignó que hoy son más las firmas financieras que siguen apostando por una postura más hawkish o restrictiva en la política monetaria de México, reflejada también al interior de la Junta de Gobierno del Banco Central, donde recién la gobernadora Victoria Rodríguez, citando a la Junta, no descartó un alza histórica en la tasa de interés de 75 puntos base en una sola presentación para frenar la escalada de precios.

Con más incrementos en la tasa en lo que resta de 2022, ahora no se descarta que la referencia del costo del dinero en México se eleve hasta un 9.50% al término de 2022, frente a las expectativas previas que apuntaban a alzas de entre un 8.50% a un 8.75%.