Multa a Iberdrola por 9,145 mdp “está fundada”: López Obrador

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

El mandatario recordó que la empresa incumplió las disposiciones de la SCJ en materia de autoabasto.

Aunque reconoció que se trata de un tema de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reciente multa a la empresa española, Iberdrola, por más de 9,000 millones de pesos por violar las nuevas disposiciones de autoabasto, está fundada.

Apenas el pasado 27 de mayo, la CRE multó a Iberdrola por 9,145 millones de pesos al incumplir la ley y vender electricidad a sus socios, lo que constituye una violación a las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de autoabasto.

Por primera ocasión, López Obrador se refirió al tema en la conferencia de prensa matutina y, si bien reconoció que es un tema de la CRE, consideró la multa como fundada ya que la SCJN ya determinó que el autoabasto es un fraude legal.

El mandatario también recordó que existe una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación (Segob), donde se está atendiendo a las empresas —antiguas socias de Iberdrola— para que ahora sean atendidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las mismas condiciones “para que no digan que se cometen injusticias”.

Cabe recordar que la compañía Iberdrola ha sido constantemente atacada por el presidente López Obrador, quien la puso como ejemplo del porqué era necesario aprobar su fallida reforma constitucional en materia eléctrica.

Este jueves también señaló que la empresa española se niega a cambiar y “vamos a seguirlos convenciendo, persuadiendo, de que ya las cosas cambiaron”,

Puso también como ejemplo el diálogo que sostuvo con las empresas de Estados Unidos, donde personalmente —y en compañía del embajador Ken Salazar— atendió a los inversionistas que participan en el sector eléctrico mexicano.

“Los atendí personalmente, caso por caso, en concesiones de petróleo, en terminales de distribución, en plantas solares, en gasoductos, en permisos para plantas de licuefacción; vimos todo”, detalló.

Según el mandatario, estos acuerdos representan una inversión potencial de 20,000 a 30,000 millones de dólares.

Por Raúl Castro-Lebrija